_
_
_
_
_

La Junta sólo sacará adelante la ley de Cooperación Territorial si hay consenso

Chaves admite que la norma "va con cierto retraso"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió ayer en el Parlamento que la tramitación del anteproyecto de ley de Cooperación Territorial va "con cierto retraso" y afirmó que sólo sacará adelante la norma si hay consenso de todas las administraciones. Este proyecto de ley contempla la creación de hasta seis nuevas figuras administrativas, entre ellas, las comarcas, una ordenación territorial tan querida por los nacionalistas como cuestionada por los socialistas.

La Consejería de Gobernación ha informado al Ejecutivo andaluz del borrador del anteproyecto de ley, sin que hasta el momento se haya remitido a la Cámara para su tramitación. Esta ley es una de las normas más complejas que prepara el Gobierno andaluz no sólo porque implica a numerosas administraciones, sino porque para su desarrollo pleno pasarán varias legislaturas.

A una pregunta del diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro, Chaves aseguró que cualquier planteamiento que afecte a la estructura territorial de la comunidad deberá guiarse por dos principios: "La prudencia, el rigor y la seriedad" y "el consenso". También, añadió, habrá que estudiar si implicará "un coste económico mayor". Cuando, en 1996, Chaves formó gobierno de coalición con los andalucistas una de las primeras peticiones que recibió de sus socios fue la elaboración de una ley de comarcas. Y ya entonces, Chaves, que nunca ha mostrado entusiasmo por esta figura territorial, mostró su disposición a estudiar su implantación pero también su financiación. Según dijo en un pleno celebrado en octubre de 2001, la comarcalización de la comunidad costaría al año 250.000 millones de pesetas (1.500 millones de euros).

Chaves admitió ayer que la tramitación de la ley "va con retraso", una demora que, por lo que dijo, no parece preocuparle: "Prefiero hacer una buena ley con consenso, que una ley rápida que al final sea inútil". Chaves confió en que "antes de final legislatura" pueda presentar la ley "pero con todos los consensos", insistió.

Chamorro le reprochó que los socialistas hayan tardado 20 años en diseñar una normativa territorial, dio por hecho que "la mayoría del Parlamento" la apoyará y aseguró que Andalucía no puede seguir sosteniendo una desigualdad "entre grandes ciudades y pueblos pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_