_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Reacciones en Andalucía

La concejal de Cultura de Jaén va a la facultad con escolta por la amenazas

Ginés Donaire

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, asiste desde ayer jueves a su trabajo en la Universidad, donde imparte clases de Filología Inglesa, acompañada de un escolta. La Subdelegación del Gobierno ha atendido así el amparo policial solicitado el día anterior por Nestares, después de que ésta denunciara que un grupo de estudiantes irrumpiera en el aula con violencia, la rodearon, le llamaron asesina y la amenazaron por la postura del Gobierno español en el conflicto bélico de Irak. La acción fue protagonizada por medio centenar de alumnos que, según la concejala popular, intimidaron a los jóvenes que en esos momentos seguían su clase, a los que insultaron con gritos de "esquiroles y cobardes".

Más información
Los ediles de Morón que dejan el PP dicen que han sufrido una "persecución sin precedentes"

La concejala del PP lamentó ayer que tenga que acudir a la Universidad igual que muchos profesores en el País Vasco, y lamentó que durante los 10 minutos en que duró la ocupación de su clase estuvo "indefensa" ante la "escasa batalla" de las autoridades educativas contra los jóvenes que promulgan el no a la guerra. También el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, ha deplorado los hechos y lamenta que se haya "batasunizado la vida política de Jaén".

Rechazo

El Rectorado de la Universidad de Jaén, a la que la concejala popular demandó explicaciones por lo sucedido el miércoles, hizo público ayer un comunicado en el que "lamenta y rechaza" que se estén produciendo hechos que impidan el normal desarrollo de la actividad académica, "utilizando para ello expresiones y acciones no acordes con la cortesía universitaria que pueden coartar la libertad y el legítimo derecho a mantener una opinión contraria".

También el presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha denunciado ser objeto de insultos y presiones similares a los recibidos por su compañera Nestares la semana pasada a las puertas de su despacho en la Universidad, donde da clases de Derecho. Además, Fernández de Moya ha puesto en manos de la Policía el anónimo recibido en el que se le decía: "con esta careta de nazi no se puede ni salir a la calle", acompañado de una fotografía suya aparecida en la prensa local.

Los populares han lamentado las pintadas y ataques a tres sedes del partido en la provincia de Jaén, y han exigido a las direcciones de PSOE e IU que se desmarquen de los incidentes ocurridos en el último pleno. El PP ha admitido la baja en el partido de cuatro militantes de base desde que se inició la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_