_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente de batalla

La televisión local emite desde una unidad móvil

Ángeles Espinosa

El ministro se presentó ante los periodistas con un trozo de misil en la mano. "He aquí un ejemplo de sus intenciones", manifestó Mohamed Said al Sahaf, "esto es lo que han lanzado contra la radiotelevisión iraquí". Después de días de avisos y amenazas, la noche anterior EE UU había intentado finalmente acallar el principal órgano de propaganda del régimen iraquí.

"La diferencia entre lo que dicen y la realidad les ha llevado a utilizar misiles de crucero", dijo el responsable de Información mientras mostraba el trozo de metal sin inmutarse ante las explosiones que se oían cada vez más cerca. Fue todo lo que pudieron ver los informadores. Milicianos armados vetaban el acceso al edificio de la televisión, justo al lado del Centro de Prensa. Allí, algunas cadenas extranjeras han colocado cámaras robotizadas para cuando le toque el turno, tal como ha advertido EE UU.

Más información
Matanza en un mercado de Bagdad

Las dos cadenas locales que seguían emitiendo perdieron la señal a 21.30 del lunes, a la vez que se oía una fuerte explosión. Dos misiles habían dañado sendos repetidores. Nada irreparable. Al rato, el primer canal volvía a antena, lo que hizo pensar que el corte lo causó la fortísima tormenta de arena que azotaba la ciudad. Al Shabab, la televisión del hijo mayor de Sadam, siguió callada.

Horas más tarde, en la madrugada de ayer, otros tres cohetes dañaban la antena de transmisiones. Pero los iraquíes habían previsto mantener la emisión desde una unidad móvil. La imagen perdió calidad y color, pero se mantuvo la soporífera programación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_