_
_
_
_
Crónica:GUERRA EN IRAK | El cara a cara Aznar-Zapatero
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Esta guerra es una locura y tendrá graves consecuencias"

El líder del PSOE pide a Aznar que rompa su alianza con EE UU y el presidente replica que no se situará en contra de sus aliados

Dos debates en uno. Y sin posibilidad de réplica. El primer debate fue sobre la guerra, pues las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada sólo ocuparon los primeros diez minutos de la intervención de José María Aznar. El segundo, más bronco, agrio y de actualidad política nacional, se dedicó a desgranar la percepción de acoso que tiene el Partido Popular por las agresiones a sus sedes y los intentos de boicoteo de sus mítines, y a la acusación directa del presidente del Gobierno al PSOE y a IU de formar un frente común. Aznar no les llamó social-comunistas ni frente popular, pero sólo faltó eso. Zapatero, sobre este último asunto, condenó los ataques pero recordó a Aznar cuál fue su actuación entre 1993 y 1996, durante el último Gobierno socialista de Felipe González. Y sobre la guerra, también dos cuestiones: las víctimas y el "error de cálculo" que Zapatero atribuyó a la coalición que lidera Estados Unidos por presumir que los iraquíes estaban deseando ser liberados por una potencia extranjera.

Más información
Zapatero pide a Aznar que retire las tropas
La Comisión de Interior rechaza emitir un vídeo con la actuación policial en las manifestaciones

JUSTIFICACIÓN "Pavor y conmoción"

"No nos encontramos ante un supuesto enfrentamiento entre dos culturas o tradiciones, sino ante la voluntad, compartida por muchos países árabes, de hacer cumplir la legalidad a quien no la cumple, de restaurar la legalidad internacional".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta guerra es una locura. Casi una semana después de su inicio es evidente que sus consecuencias van a ser muy graves y muy negativas para todos. Estamos ante un gran drama y ante un error histórico, plagado además de soberbia y de insensibilidad".

"Los pueblos, señor Aznar, no aceptan que decidan en su nombre y además que decidan en su nombre sin legitimidad; ni comprenden ni aceptan que se les libere a través de una destrucción arrasadora; ni aceptan ni comprenden que se les libere a través de una invasión de ejércitos que ellos pueden considerar extranjeros en un país, además, de fuerte sentimiento nacionalista; y mucho menos cuando en términos objetivos no había esa amenaza grave e inminente".

"No habrá seguridad en el mundo a través de la imposición del pavor y de la conmoción, sino a través de la cooperación, del diálogo y de la unión de todos los países del mundo en el ámbito de Naciones Unidas".

"Hoy tiene usted que asumir que estamos ante un inmenso error de cálculo. Se nos ha dicho que el régimen de Irak se desmoronaría rápidamente, que sería decapitado, que la población estaría al lado de los libertadores, que habría escasa resistencia, que se producirían deserciones masivas. Y está ocurriendo, como todos sabemos, todo lo contrario".

- José María Aznar. "Hoy no he escuchado ninguna referencia a la posición franco-alemana". "Ahora ya no existe. Francia ha anunciado un veto en el Consejo de Seguridad, pero acaba de mandar una unidad NBQ, de lucha contra el armamento químico y biológico, a Qatar".

"Alemania puso desde el primer momento las bases de utilización conjunta a disposición de Estados Unidos". "Además, Alemania permite el sobrevuelo de bombarderos B-52 y de cualquier otro aparato por territorio alemán, y tiene desplegados AWACS en territorio de Turquía". Naturalmente, la posición de Francia y Alemania es respetable por su claridad".

"El uso de las bases españolas se hace estrictamente conforme al convenio bilateral suscrito entre España y Estados Unidos". "Nadie llega tan lejos como el PSOE, que vota a favor de ese convenio y ahora pide que no se aplique, que es lo que se suele hacer con los acuerdos y tratados bilaterales".

LAS VÍCTIMAS "Guerra innecesaria"

- José Luis Rodríguez Zapatero: "Las consecuencias más evidentes en el presente, más dolorosas, son las personas que están muriendo, los heridos, los prisioneros que hemos visto, por una guerra innecesaria y desproporcionada".

"Creo hablar en nombre de toda la Cámara al manifestar desde aquí nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta guerra. Hoy hemos visto muerte de civiles inocentes al destruirse un mercado".

- José María Aznar. "Albergamos la esperanza de que el conflicto concluya con un mínimo de pérdida de vidas humanas y de sufrimiento".

OPINIÓN PÚBLICA La protesta social

- José María Aznar: "En política, el recurso a la incoherencia se paga rápidamente en la opinión pública. En estos días de comienzo de la intervención, seguir recurriendo a palabras testimoniales no contribuye en nada a aliviar a las víctimas del conflicto en Irak".

"Cuanto mayor es la representación, mayor es el deber de hacer algo práctico".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Otra consecuencia es la contestación ciudadana sin precedentes que se vive en nuestro país, y en muchos países del mundo, de muchas opiniones públicas conmovidas y, por qué no decirlo, indignadas".

"Hay tensión social y una gran crisis de credibilidad de su Gobierno".

- José María Aznar. "Ha llevado usted a su partido al punto más radical de los radicales".

"Nos piden que nos situemos en contra de nuestros aliados. No lo vamos a hacer".

"¿Si hubiera una crisis en España, cómo se gestionaría?".

"Pedir la paz levantando barricadas verbales, creo que no es lo más conveniente en este momento".

ATAQUES AL PP Rechazo a la violencia

- José Luis Rodríguez Zapatero: "Quiero reiterar, en nombre del partido socialista, nuestro rechazo absoluto a cualuier acto destinado a provocar intimidación, violencia...". "Justo ahora hace 10 años había también un cierto momento de tensión política y social en España. Y hubo también algunos incidentes. El presidente del Gobierno en aquel entonces, Felipe González, tuvo un incidente serio en la Universidad Autónoma de Madrid. Quiero recordar qué dijo usted el 27 de marzo de 1993: "No se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo; lo ocurrido con el señor González es una consecuencia de su permanente intento de eludir responsabilidades".

"Ningún acto de los que han sufrido dirigentes del PP tiene ninguna explicación política. Los responsables sólo son los que impiden la libertad de los dirigentes del PP".

"Junto a la condena y el rechazo a todo tipo de actuación, quiero defender desde aquí el derecho a las manifestaciones cívicas de los ciudadanos españoles, que han sido en su inmensa mayoría fruto de una actitud cívica y de lo que es la expresión de la libertad de manifestación".

- José María Aznar. "Señor Zapatero: no censuro su insolvencia política, simplemente la constato. Y le aconsejo que no se dedique a seguir la consigna o las pancarta del momento si no quiere caer en una levedad política que no diré que sea insoportable pero sí me parece bastante insostenible".

"Ustedes están, junto con Izquierda Unida, en todo lo que significa la agitación de la vida política y social española en este momento, sin plantear una sola alternativa".

"Los señores Llamazares y Zapatero han iniciado una espiral que no sabemos dónde puede llevar. Ustedes llevan dos meses sembrando vientos y empiezan a cuajar las tempestades".

"Las injurias, coacciones, asaltos y problemas que están teniendo los miembros del PP son inaceptables y ustedes tienen una responsabilidad en ello y yo les llamo a la responsabilidad".

"Ha habido actos vandálicos, han asaltado y apedreado sedes del PP. Se ha llamado asesinos a los miembros del PP".

"Su objetivo es sacar al PP de la pista, al coste que sea, al precio que sea y cuanto antes".

REPRESENTATIVIDAD Mayoría social del país

- José Luis Rodríguez Zapatero: "Usted ha hablado permanentemente estos días sobre la legitimidad y la representatividad. Le voy a recordar lo que decía usted en 1993: "Esta legislatura está agotada hace tiempo. Sería necesaria la rápida convocatoria de elecciones generales porque la mayoría social del país no se corresponde con la mayoría política".

"Usted no es víctima de un compló, es víctima de sí mismo, de su error y de su empecinamiento. Por eso hoy su obligación sólo puede ser la de reconstruir el consenso nacional". "Muchos ciudadanos, en la calle, están pidiendo su dimisión, pero usted tiene mayoría absoluta y, por tanto, ésa es una decisión que depende sólo de usted y de su partido".

"Seguiré actuando con firmeza y con serenidad. Firmemente insistiré cada día que dure el conflicto en que rectifique. Firmemente vendré al Parlamento y le pediré explicaciones, y le ofreceré alternativas. Y si usted no atiende lo que es un clamor de la sociedad española, los ciudadanos esperaremos serenamente el día en que podamos devolver a su cauce la política que necesita España. Lo haremos, señor Aznar, serenamente, pero esté seguro que lo haremos".

- José María Aznar. "He escuchado esta tarde algunos excesos. Me parece que decir desde esta tribuna que en nuestro país no hay libertad de expresión es un poco excesivo. Me parece que decir que el Gobierno ha promovido este conflicto es un poco excesivo, y me parece que imputar al Gobierno la responsabilidad de la crisis que se está viviendo, directamente y sin matices, es un poco excesivo. Claro es que los excesos forman parte también de la libertad de expresión felizmente garantizada en nuestro país para todo el mundo".

CONTINGENTE ESPAÑOL "Flotilla humanitaria"

- José María Aznar: "En los próximos días, el contingente españoL llegará a la zona y también contribuirá a atender las necesidades de la población iraquí. En estos momentos, creo que la Cámara debe apoyar el papel y la presencia de este contingente de nuestras Fuerzas Armadas en el escenario del conflicto, al igual que lo viene haciendo en otros sitios críticos del mundo".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay que poner en marcha todos los mecanismos de ayuda humanitaria".

"En cuanto a la flotilla humanitaria es urgente la convocatoria de un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, para que la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria asuma la responsabilidad de incorporar esa flotilla a una operación más amplia".

"Y si ustedes dicen que no regrese y que vaya al escenario del conflicto quiero -como todos los españoles- expresar desde aquí nuestro apoyo plano a los soldados españoles y a sus familias".

EL FUTURO DE IRAK "Tres fases"

- José María Aznar: "Nuestra voluntad es favorecer que el beneficiario de los recursos naturales iraquíes sea el pueblo iraquí, y no un dictador y su entorno".

"España y toda la Unión Europea trabajamos por un futuro en el que los iraquíes vivan en paz, libertad y prosperidad, bajo un gobierno representativo que esté en paz con todos sus vecinos y sea miembro activo de la comunidad internacional".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "La guerra de la conmoción y pavor que se ha puesto en marcha terminará y ya está devastando muchísimas infraestructuras de Irak. Quiero advertirle de que no aceptaremos nunca que, bajo la palabra reconstrucción se pretenda en realidad montar un protectorado anglo-americano con un gobernador militar norteamericano ya nombrado por el presidente Bush. No queremos ni ocupación militar ni protectorado".

- José María Aznar. "Lo que está claro es que el post conflicto tendrá distintas fases: habrá una de estabilización, una de transición y una de institucionalización, y en esas fases las responsabilidades serán distintas. Sobre eso se está trabajando, también las Naciones Unidas, que aunque quisieran en la primera parte del postconflicto no estarían en condiciones de poder llevarlo directamente, ni aunque quisieran".

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_