La e-movilización
Militares iraquíes recibieron un 'e-mail' para rendirse o rebelarse - EE UU reconoce que su lado más débil es la dependencia de la Red y del ordenador - Los SMS y la Red permiten la movilización inmediata y ágil de la protesta
Estados Unidos tiene más soldados, más bombas, más tanques, más aviones, más barcos, pero la primera acción sobre Irak fue el envío de un e-mail a los mandos militares iraquíes para que se rebeleran o se rindieran.
Estados Unidos tiene más ordenadores, más GPS, más bombas de microondas, pero siente que su punto débil es su propia red electrónica. En febrero, el Gobierno norteamericano remitió al Congreso su informe sobre la Seguridad Nacional en el Ciberespacio. "En el último siglo", dice, "el aislacionismo geográfico ayudó a Estados Unidos a eludir cualquier invasión física. En el ciberespacio las fronteras nacionales tienen poco significado. Las vulnerabilidades del ciberespacio están abiertas a cualquiera y en cualquier lugar con suficiente capacidad para explotarlas".
Para la guerra y para la paz. Los grupos contra la globalización liberal son los que mejor aprovechan otro concepto de globalización. Si una web sirve para alistarse al Ejército norteamericano, también podría servir para alistarse a una manifestación. Sólo porque existen estas herramientas se entiende que pocas horas después del inicio de la guerra, universitarios barceloneses se concentraran en determinadas calles o que vecinos de San Francisco colapsaran cruces de su ciudad. Páginas contra la guerra de todo el mundo coordinan sus acciones, sus boicoteos, sus cartas de protesta a sus respectivos Gobiernos. Las listas de correo convierten en personal y secreta las citas y los lugares de las protestas, que con la ayuda de teléfonos móviles y los SMS dan una agilidad nunca vista hasta el momento. Es la e-movilización.
Si los tanques van rápidos, aún lo son más los manifestantes. Armados con teléfonos e Internet, los movimientos contra la guerra se mueven con unos reflejos y una efectividad desconocida hasta ahora.
En San Francisco se organizaron centenares de minimanifestaciones que volvieron loca la Policía, imposibilitada de acudir a tantos sitios a la vez. Detuvieron a unas 1.500 personas. No problem. Act against war organiza seminarios sobre cómo dialogar con la policía. Si eres arrestado, hay otro seminario sobre asistencia carcelaria.
Pero no es sólo San Francisco. En Barcelona, cientos de estudiantes se despertaron el jueves pasado con una mensaje en su móvil: la guerra había estallado y había que concentrarse en tal sitio y a tal hora. Colapsaron la ciudad y sus accesos.
Internet y el móvil son un arma inmejorable para unas organizaciones formadas por voluntarios que roban horas de su tiempo profesional o familiar. En Liberinfo piden refuerzos para el campamento montado en Barcelona junto a la delegación del Gobierno. No es necesario que pernocten, advierten; basta que monten vigilancia un rato para que los acampados se vayan a cumplir con sus obligaciones más urgentes.
Coordinación global
La coordinación es también entre los mismos movimientos antiguerra, con calendarios conjuntos de actividades. Hoy se convoca un apagón contra la guerra.
El domingo, una marcha hacia las bases militares de Rota, Morón y Zaragoza. A principios de abril, consulta popular europea con votaciones en centenares de ciudades, aunque el número aumenta por horas.
La movilización toca todos los frentes: el electoral, recordando la posición del PP; el económico, iniciando boicoteos a productos norteamericanos; y el legal, con denuncias a gobernantes o policías que se extralimitan. Act Against War prepara una querella contra la ciudad de San Francisco por la detención de 1.500 manifestantes. Además da instrucciones a los detenidos. "Si no te han grabado en vídeo, la policía tiene que probar que estabas cortando el tráfico, y no en la acera".
El recurso a la ley, también es arma de las webs españolas, que difunden formularios de denuncias contra Aznar.
Cultura contra la Guerra reproduce en la web imágenes madrileñas en las que un policía golpea a una mujer que pedía auxilio sanitario. En este sitio se hacen preguntas y se dan respuestas interesantes: "¿Condenó el Gobierno de Estados Unidos el uso iraquí de gas contra Irán? No. ¿Cuánta gente gaseó Sadam en el pueblo kurdo de Halabja en 1988? 5.000 personas. ¿Cuántos gobiernos occidentales condenaron ese acto entonces? Ninguno. ¿Cuántos litros de agente naranja usó EE UU en Vietnam? Más de 35 millones. ¿Cuántas resoluciones de la ONU ha incumplido Israel hasta 1992? Más de 65. ¿Cuántas resoluciones de la ONU ha vetado EE UU entre 1972 y 1990? Más de 30. ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Irak? ninguna. ¿Y cuántas EE UU? Más de 10.000. ¿Cuál ha sido el único país que ha empleado armas nucleares? EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.