_
_
_
_
Signos

Carmen Moreno funde mitos contemporáneos y clásicos en los relatos de 'Tocando el cielo'

Tocando el cielo es el título del primer libro de relatos de la escritora Carmen Moreno (Cádiz, 1974), editado recientemente por la editorial Quórum. Licenciada en Filología Hispánica, esta precoz autora se dio a conocer con poemarios como Plano urbano, Sombra mía y Asfalto bíblico, fue estrecha colaboradora de Fernando Quiñones en sus últimos años de vida y ha sido incluida en las antologías Mujeres de carne y verso y Once inicial.

Su primera incursión en el ámbito de la prosa sucedió, según sus propias palabras, de un modo práctico y natural: "Todo empezó a partir de uno de estos relatos, el titulado Cástor y Pólux. La necesidad de narrar surgió por una cuestión de espacio. A partir de ahí me nace el deseo de jugar con mitos clásicos y mitos contemporáneos, tratando de mostrar que no hay tanta diferencia entre unos y otros", comenta.

Es así como Elektra, la barca de Caronte, Philomena, Perséfone, Edipo, el hilo de Ariadna, Afrodita, Zeus o Morfeo desfilan como asuntos y personajes principales en las piezas que componen Tocando el cielo, un volumen prologado por el también escritor Antonio Gómez Rufo. "Antonio me decía siempre que contara las cosas como las quisiera contar, lo que me llene y lo que me preocupe, con mis propias herramientas. Eso hizo que el paso de la poesía a la prosa fuese mucho más sencillo", agrega Moreno.

En cualquier caso, es fácil percibir cierta continuidad respecto al tono y la temática entre los poemarios y los relatos de esta gaditana. "Creo que la literatura no debe ser nunca panfletaria, pero sí reflejar una realidad social", comenta la escritora.

Imágenes poéticas

"A mí me encanta la literatura surrealista y los cuentos poéticos de los años cincuenta y sesenta, por eso hay en mi libro muchas imágenes poéticas, no pienso que se haya producido una ruptura real en lo que escribo", afirma Carmen Moreno.

A la hora de señalar algunas fuentes de inspiración que acompañaron al proceso de escritura de Tocando el cielo, Moreno no duda en citar a "Salvador Dalí y su mito trágico del ángel, Juan Marsé, al que aspiro a parecerme como una inquietud por contar la realidad, el teatro de Ignacio Sánchez Mejías, Mario Benedetti, Julio Cortázar...".

La autora trabaja ya en un nuevo libro de relatos, aún sin bautizar, y tiene ultimado otro poemario, El dolor de la hojarasca, en el que ha decidido "abandonar los temas urbanos". "Me he bajado de las aceras para volverme más meditativa", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_