_
_
_
_

Cinco alcaldes del sur exigen nuevas medidas contra la delincuencia

Los alcaldes de Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Parla -todos del PSOE- anunciaron ayer que solicitarán al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, que se reúna con ellos para intentar buscar soluciones a la situación de inseguridad ciudadana que afecta a estos cinco municipios del sur de la región.

En este sentido, el regidor de Leganés, José Luis Pérez Ráez, explicó que el encuentro tendrá como objetivo solicitar "incrementos y mejoras en la plantilla policial de estos municipios" porque, según alegó, "últimamente se está produciendo un fenómeno de traslación de la delincuencia de la capital a esta zona de la periferia".

Así, en referencia al apuñalamiento ocurrido durante la noche del sábado en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, el primer edil aseguró que estos incidentes se producen "porque las plantillas policiales de los ayuntamientos son insuficientes, y están envejecidas para dar cobertura al fenómeno de traslación de la criminalidad".

Ataque en Alcorcón

Pérez Ráez anunció también que la reunión con el Delegado del Gobierno servirá para plantearle otras cuestiones como la "desmedida e incomprensible" carga policial en Madrid contra los manifestantes. Así, aunque mostró su apoyo a las movilizaciones de protesta por la intervención armada en Irak, criticó y condenó el apedreamiento del edificio del Ayuntamiento de Alcorcón. En esta misma línea, el regidor de Móstoles, José María Arteta, concretó que los Gobiernos de estos municipios del sur no apoyan "los actos violentos de ninguno de los dos bandos. No se puede combatir la violencia con la violencia".

El apedreamiento se produjo la madrugada del domingo, cuando dos encapuchados lanzaron al menos cinco ladrillos y objetos contundentes contra las puertas de acceso del edificio consistorial. El policía municipal que custodiaba este centro no pudo detener a los autores, que huyeron a la carrera.

Por otro lado, los alcaldes del sur solicitaron, asimismo, la puesta en marcha de entre 10 y 12 residencias destinadas a la tercera edad en la zona, donde el número de personas mayores de 54 años asciende a más de 100.00, según explicó el regidor de Getafe, Pedro Castro.

Por su parte, el primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, subrayó: "La carencia absoluta que sufren los mayores de nuestra zona se debe también a que sólo el 35% de las plazas es concertada, y no hay que olvidar que la zona sur tiene una de las rentas per cápita más bajas de la región", por lo que exigió un aumento de plazas y la creación de un Plan Integral para Mayores.

Por último, en relación con metrosur, Arteta criticó que los vecinos de estas localidades tengan "que picar dos veces el billete y pagar el doble" para ir a la capital, lo que consideró "injusto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_