_
_
_
_
_

El regidor rechaza reducir el IBI a las familias numerosas

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha rechazado la posibilidad de rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas de la capital en 2003, tal y como permite la nueva normativa de haciendas locales impulsada por el PP y aprobada en diciembre pasado.

Así consta en una carta remitida por el máximo responsable del Consistorio al presidente del Partido Familia y Vida, José Alberto Fernández, y en la que el alcalde se escuda en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo y en las "dificultades" para poner en marcha la medida para declinar su aplicación.

Álvarez del Manzano rechaza esta rebaja de impuestos después de asegurar que, como padre de varios hijos, considera la familia como "la institución del amor, de la generosidad, de la responsabilidad, de la entrega, de la educación, de la constancia" y es conocedor del "inmenso esfuerzo" que supone.

Tras recibir la petición de varios padres para que se aplique en Madrid la citada rebaja de impuestos, impulsada por Hacienda y uno de los compromisos del PP con las familias numerosas, Álvarez del Manzano solicitó un informe a los técnicos municipales. El informe asegura que los ayuntamientos pueden bonificar hasta el 90% del IBI a las familias numerosas, pero advierte que la norma no dice que tenga que aplicarse "por el simple hecho de que el sujeto pasivo del impuesto tenga la condición de titular de familia numerosa".

Millones de euros

Por ello, los técnicos del Consistorio afirman que habría que hacer un estudio sobre las capacidades económicas de las familias numerosas para garantizar la proporcionalidad del impuesto, ya que "no parece lógico" rebajar el IBI a quienes tengan "bienes inmuebles cuyo valor sea de varios millones de euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El estudio a efectuar es, por lo menos, laborioso", alegan los servicios técnicos, que también alertan de la caída de ingresos del Ayuntamiento y de la imposibilidad de tiempo para debatir el asunto en el pleno y ponerlo en marcha, por lo que concluyen que se considera "imposible la entrada en vigor para el presente ejercicio de la bonificación del IBI prevista para las familias numerosas".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana, arremetió ayer contra el alcalde por negarse a aplicar la bonificación para las familias numerosas en el IBI y esgrimir razones de complejidad técnica y cercanía de las elecciones municipales para no hacerlo.

Losana lamentó que el regidor haya tomado esta decisión cuando la rebaja del IBI fue una iniciativa de su propio partido y, además, se está aplicando ya en algunos ayuntamientos, tanto del PP como del PSOE. "Es una medida desafortunada de Álvarez del Manzano que me ha sorprendido negativamente", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_