Fomento acuerda con los contratistas que el AVE Madrid-Lleida esté listo el 31 de mayo
La línea, de 470 kilómetros de longitud, tenía que haber sido entregada en junio de 2002
La nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Zaragoza-Lleida estará operativa a partir del 31 mayo, según el compromiso acordado ayer por las compañías encargadas de la señalización y el control del tráfico ante el Gestor de infraestructuras Ferroviarias (GIF) y el Ministerio de Fomento. Los fallos detectados en la línea provocaron la suspensión de los viajes promocionales el pasado 27 de febrero y el relevo fulminante del presidente del GIF, Juan Carlos Barrón. Los socialistas pedirán hoy en el Congreso una auditoría sobre las causas de los retrasos y sus costes.
Cuatro semanas ha necesitado la comisión mixta Renfe-GIF para evaluar los fallos en la línea Madrid-Lleida, que costaron el puesto al presidente del GIF, Juan Carlos Barrón.
Ayer por la mañana, en la sede ministerial, los representantes de las compañías CSEE Transport, filial de Ansaldo, y Cobra (ACS), se comprometieron ante los responsables del GIF y Fomento a cumplir un calendario para la puesta a punto de la línea, que se hará por fases.
El día 5 de abril un tren podrá comprobar el correcto funcionamiento de los desvíos, la señalización, los elementos de seguridad en los cambios de vía, el sistema de frenado ASFA y los circuitos electrónicos en el tramo entre Calatayud y Plasencia de Jalón. En este municipio se ubica uno de los intercambiadores de ejes para los trenes capaces de rodar indistintamente sobre ancho de vía internacional y ancho español. Para el día 16 de mayo debe estar listo el conjunto de la línea. Y quince días después , el 31 de mayo, Ansaldo y Cobra deberán hacer entrega de las obras finalizadas, según el calendario pactado.
Al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, se le preguntó si las obras podrían anticiparse de manera que la línea pudiera inaugurarse comercialmente antes de las elecciones del 25 de mayo. "El calendario lo han marcado las contratistas", dijo. Y para despejar cualquier sospecha remató que las citas electorales "nunca había servido de referencia para la conclusión de las obras".
Tras la auditoría interna realizada por la comisión mixta GIF-Renfe, que preside Antonio Lanchares, el pasado 12 de marzo el GIF emplazó a las contratistas a que presentaran un programa de finalización de las obras. Este requerimiento se hacía, según Lanchares, a la vista de las inspecciones efectuadas sobre el estado de la señalización, la electrificación de la vía, las subestaciones, las telecomunicaciones, la catenaria y los intercambiadores (hay otro en Montagut, Lleida). El equipo de Lanchares no se ha parado a examinar ningún otro tipo de instalación, aunque estén pendientes de comprobación antes de recepcionar las obras.
Según Benigno Blanco, los problemas del subsuelo producidos por la intervención de maquinaria dependiente de la Diputación de Aragón cerca de Zaragoza se han subsanado completamente y volvió a insistir en que las obras públicas no son "un traje de diseño".
Sin penalización
Queda en el aire la posible penalización por el incumplimiento de los plazos (junio de 2002) por parte de Ansaldo y Cobra, que tiene adjudicada también la señalización de la línea hasta la frontera francesa. Blanco dijo que en el contrato no se especifica la multa y dio a entender que las penalizaciones sólo se aplican cuando hay causas que lo justifican. La instalación y comprobación del sistema de seguridad y control de tráfico ERTMS, patrocinado por la Unión Europea para hacer interoperables las líneas ferroviarias europeas, se pospone. El presidente del GIF, Ramón Escribano, afirmó que todavía está pendiente de homologación. En cuanto a los plazos para la entrada en servicio de la línea hasta Barcelona, Blanco reiteró que mantiene la fecha de 2004, aunque todo depende de si se logra consensuar los cambios de trazados por el Penedés y el acceso a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.