_
_
_
_
_

La oposición deja una comisión en Cortes al rechazar el PP un acto de silencio por Irak

La negativa del Grupo Popular a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Irak y la incomparecencia del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, motivaron ayer la decisión de los diputados de la oposición de abandonar la reunión de la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas. El orden del día de la reunión situaba en primer lugar tres comparecencias del consejero de Sanidad, solicitadas hace casi dos años por los grupos de la oposición. Pero el presidente de la comisión, el popular Luis Concepción, comunicó que Castellano le había anunciado telefónicamente que se retrasaría y que acudiría a lo largo de la mañana.

La oposición tachó de "burla" la no comparecencia de Castellano, que suponía "ningunear" a la institución con la "complicidad" del PP, ya que la decisión de no comparecer a la hora prevista no había sido comunicada previamente ni a la comisión ni a los órganos de las Cortes.

De esta forma, la comisión de Sanidad se inició con el debate de una proposición de Esquerra Unida que pedía la construcción de un segundo hospital en la comarca de L'Alcoià. Durante el debate, los portavoces de la oposición hicieron constantes referencias a la guerra de Irak, con críticas a la "prodigalidad" del Gobierno central con los americanos "regalándoles un hospital para atender a sus soldados en el Golfo" mientras aquí el PP rechaza un hospital para L'Alcoià. "No se puede ser tan generoso con una guerra y tan rácano a la hora de atender a los enfermos de tu propio país", dijo la diputada de EU Àngela Llinares. "Es indignante que se racanee con un hospital mientras están pagando millones y millones para matar personas en Irak", espetó el socialista Josep Albert Mestre. La proposición fue finalmente fue rechazada por el PP.

Referencias constantes

Acto seguido la portavoz socialista de Sanidad, María José Mendoza, propuso guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Irak. Pero el PP se opuso. Y los socialistas abandonaron la sala. La diputada de EU siguió en la comisión, con el debate de una propuesta suya sobre un hospital en Torrevieja a lo largo de la cual no hizo más que aprovechar para referirse constantemente al conflicto de Irak. Hasta que Concepción le retiró la palabra después de tres avisos.

El portavoz popular de Sanidad, Antonio Clemente, acusó a los socialistas de intentar utilizar las Cortes con fines electoralistas y para desgastar al PP. "El abandono del PSPV en la comisión de Sanidad demuestra el nulo interés que tienen por la salud de los valencianos y ni siquiera son capaces de asistir a sus propias peticiones de comparecencia del consejero de Sanidad", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, la comisión se reanudó con la participación de Castellano, pero en ausencia de los diputados de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_