_
_
_
_
Reportaje:

Lecciones culinarias

Un encuentro internacional de cocina reúne en Baeza a prestigiosos gastrónomos

Ginés Donaire

Algunos de los más prestigiosos gastrónomos del país participan desde ayer en Baeza (Jaén) en el primer Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva, un foro que promueven la Diputación jiennense y la Consejería de Agricultura con el objeto de extender el conocimiento y el uso del aceite de oliva virgen como producto alimenticio de primer nivel en la alta cocina.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo jueves, está dirigido a cocineros profesionales de ámbito nacional e internacional, alumnos de escuelas de hostelería, profesionales de la nutrición, periodistas especializados y distribuidores de aceite.

Todos ellos conocerán la importancia tanto en términos gastronómicos como dietéticos del aceite de oliva virgen mediante lecciones magistrales y sesiones divulgativas sobre las distintas áreas productoras, así como con degustaciones de platos elaborados por afamados cocineros.

El certamen está dirigido por Salvador Gallego, presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España además de director de una escuela de hostelería en la sierra de Madrid. Gallego fue el encargado de abrir ayer tarde el encuentro en las Ruinas de San Francisco de Baeza, junto al coordinador del mismo, el cronista gastronómico y escritor Luis Cepeda. En el acto inaugural se demandó a la Real Academia Española que la palabra aceite se relaciones sólo con el zumo de la aceituna. Además, está previsto que en los próximos días ofrezcan distintas demostraciones culinarias otros cocineros de la talla del vasco Martín Berasategui, Abrahan García, pionero de la fusión culinaria, o Juan Pablo Felipe, otro renovador de la cocina.

La conferencia de apertura de la sesión de hoy martes correrá a cargo de Rafael Anson, presidente de la Academia Española de Gastronomía, que hablará sobre El aceite de oliva en el universo gastronómico. También está prevista la asistencia, mañana miércoles, de José Carlos Capel, cronista gastronómico de EL PAIS.

Además de las lecciones y demostraciones culinarias -que tienen lugar en la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna-, el certamen incluye catas de aceite y visitas a almazaras de la provincia y al Museo del Aceite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_