_
_
_
_

Los plenos locales de Jaén, Cádiz y Almería acaban en críticas al Partido Popular por el conflicto bélico

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén se convirtió en una sonora bronca a los concejales del PP por su negativa a apoyar las mociones de PSOE e IU de rechazo a la guerra en Irak. Tanto el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, como los demás ediles populares tuvieron que escuchar gritos de "cínicos", "fascistas", "asesinos", "cobardes" y "terroristas" por parte del público, compuesto mayoritariamente por miembros del Foro Social de Jaén.

El momento de mayor tensión se produjo cuando el edil de IU José Luis Cano denunció que el concejal del PP, Miguel Segovia, le había llamado "hijo de puta". En el turno de ruegos y preguntas del siguiente pleno ordinario, la oposición en pleno abandonó la sala por la negativa de Segovia a rectificar. Segovia dijo que le había llamado "agitador". En la Diputación, con mayoría del PSOE, sí salió adelante una moción contra la guerra. También acordó destinarse 60.000 euros como ayuda humanitaria a la zona del conflicto, punto éste que sí apoyó el PP.

Más información
El PSOE pide que el Gobierno compense a Rota en tres meses

De otro lado, el coordinador teatral de la Universidad Popular de Jaén, Juan del Arco, ha dirigido una carta a la dirección del centro rechazando las consignas y advertencias que tanto él como los actores participantes en el ciclo Escénica 2003 han recibido para evitar las alusiones a la guerra durante las representaciones. Se culpa especialmente a la concejala de Cultura, Cristina Nestares, que, según se expone en el escrito, llegó a decir: "Ha dicho el alcalde que si dice no a la guerra, no cobra". Las compañías Vagalume o Mundo Animax han sido las primeras víctimas el último fin de semana.

En Cádiz, los concejales de los grupos de la oposición (PSOE, IU y PA) en el Ayuntamiento guardaron ayer tres minutos de silencio en el salón de plenos nada más finalizar una sesión plenaria en el Consistorio gaditano. Los ediles adoptaron esta medida de protesta, que no secundaron los populares, para mostrar su repulsa por la guerra contra Irak después de que el gobierno local, del PP, presidido por Teófila Martínez, rechazase parar el pleno para guardar un minuto de silencio si no se condenaban al mismo tiempo los actos terroristas del presidente iraquí, Sadam Husein, a lo que IU se opuso. Los tres grupos manifestaron su malestar, además, porque Martínez aún no haya convocado el pleno extraordinario que han solicitado para condenar la guerra.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Almería no votó ni sí, ni no, ni se abstuvo durante la votación de una moción presentada ayer en el pleno por el grupo de IU en la que se condenaba la guerra de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La moción, además de atribuir la guerra a EE UU, Reino Unido y España, consideraba el conflicto bélico "ilegal, ilegítima e inmoral" y criticaba la actuación sumisa del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el asunto. A pesar de la llamada de atención realizada por el alcalde-presidente de la Corporación, Santiago Martínez Cabrejas, para que el grupo popular definiera su voto, lo populares rehusaron ejercer este derecho. "Somos contrarios a cualquier guerra y deseamos que termine cuanto antes", dijo la portavoz del PP, María Muñiz.

La moción, aprobada con los votos de IU y PSOE, se hará pública a través de un bando que se distribuirá por toda la ciudad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_