_
_
_
_
_
Apuntes

Alicante impulsa foros de debate para iniciar las reformas de los planes europeos de estudios

El rector de Vigo, responsable en la CRUE, insta a los profesores a participar en los cambios

Alicante también prepara el nuevo escenario para la consolidación del espacio europeo universitario. Varias comisiones técnicas trabajan en las distintas facultades y centros para empezar a debatir la reforma de los planes de estudio y delimitar los cambios que marca el nuevo espacio europeo. "Debemos combinar información y pedagogía", explicó Domingo Docampo,

rector de Vigo y encargado de la comisión que ha creado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la reforma. Docampo ofreció el pasado jueves en Alicante una conferencia sobre La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior.

En síntesis, el encargado de la CRUE reconoció que la reforma que está ultimando pretende convertir "las aulas en lugares para el aprendizaje, se trata de una verdadera revolución pedagógica", tal y como apunta la Declaración de Bolonia, en la que se inspira la reforma. El curso 2005 será el primero en el que se implantarán los nuevos créditos ETCS (European Credit Transfer System). A partir de entonces "se medirá el esfuerzo de aprendizaje del estudiante y no el tiempo de asistencia en las aulas", explicó Docampo, que asegura que ahora están intentado "unificar" la nueva unidad de medida entre las dintintas especializades.

Guillermo Bernabéu, vicerrector de Estudios e Innovación Educativa en Alicante, es el responsable de implantar en el campus de Sant Vicent la reforma europea y confía poder aprobar "alguna experiencia piloto" el próximo curso. Para lograrlo la Escuela de Enfermería ha constituido un grupo de trabajo para agilizar los cambios en los planes de estudios y ha mantenido algunas reuniones con universidades holandesas. En las facultades de Económicas y Filosofía y Letras también se han iniciado reuniones para diseñar propuestas concretas. "Esperamos un decreto del Ministerio de Educación que permita combinar experiencias pilotos con los actuales planes de estudio", explicó Bernabéu, quien solicita un "marco legal claro" para poder empezar a trabajar. En este sentido, Docampo reconoce que el ministerio, en las últimas semanas, ha celebrado algunas reuniones que servirán para fijar los decretos que permitan implantar la reforma.

El rector de Vigo reconoce, no obstante, que el ministerio puede optar por una reforma "cosmética o profunda", es decir superficial, de cambiar automáticamente unos créditos por otros y poco más, o bien impulsar una reforma seria y completa.

"El nuevo modelo cambia la concepción del sistema: trabajar toda la vida para aprender durante toda la vida", explica Docampo quien considera que uno de los logros más importantes de la creación de nuevo sistema europeo de enseñanza superior es la formación continua que homologará las enseñanzas con todos los países miembros de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del grupo de trabajo de la CRUE sobre el espacio europeo de educación superior plantea la necesidad de despejar cuanto antes la incertidumbre financiera. "Es necesario un plan de financiación adicional que permita a las universidades implantar esta reforma", explicó el rector de Vigo. Por este motivo, en la CRUE están ultimando unos informes técnicos que determinarán el coste económico de la implantación de los nuevos planes de estudios, y contemplarán también la inclusión de los cursos de posgrado en el sistema público universitario, y no como ahora que los masters son privados. La idea de los rectores es conseguir que en año 2004 se puedan implantar los primeros cambios que impulsan carreras de ciclo corto, unos cuatro años de formación básica, y luego una amplia oferta de cursos de posgrado y cursos de especialista universitario, de año y medio o dos años de duración, que incidirán en la formación técnica de los licenciados superiores.

Las universidades están trabajando sobre la base del documento marco del ministerio en el que plantea las directicres básicas de la reforma. "Estamos hablando de una revolución del sistema universitario sin precedentes", apuntó el rector, Salvador Ordóñez, quien defiende la implicación de los distintos estamentos en los cambios. En este sentido, Domingo Docampo considera que se debe incentivar al profesorado y al alumnado, que según las nuevas directrices disfrutará de una mayor movilidad entre universidades europeas, y en el caso de los alumnos están obligados a curar una parte de su carrera en el extranjero.

"Debemos mirar a los vecinos, plantear plazos ambiciosos y racionales, y buscar la participación de todos", concluye Doccampo, quien se resiste a compartir la opinión de que en el caso del profesorado las reformas no son asumidas de buen grado. "La resistencia al cambio es humana, no exclusiva de los docentes", dijo el responsable de la CRUE, "por eso debemos explicar y transmitir los beneficios de las reformas tanto para los alumnos como para los profesores," concluye Docampo que prosigue su periplo por los campus.

El nuevo escenario en Internet

El equipo rectoral de la Universidad de Alicante utiliza la red Internet para hacer partícipes a toda la comunidad de esta reforma del espacio universitario europeo. Por eso, desde hace meses, en la página web del campus (www.ua.es) se ha abierto un foro de debate permanente en el que, además de participar, y tener información actualizada, se tiene acceso a todos los documentos del Ministerio de Educación y de la Conferencia de Rectores sobre esta reforma. "La red es una herramienta útil que permite implicar a todos los que estén interesados", dijo Guillermo Bernabéu, vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, quien ha recibido numerosas fecilitaciones de otras universidades por los contenidos de esta página web. Pero además del trabajo de las distintas comisiones, la Universidad de Alicante viene celebrando una serie de conferencias técnicas períodicas con expertos de otras universidades y de Europa que explican sus diferentes puntos de vista de la reforma. En otros han participado José Ginés Mora, coordinador del Programa de Acreditación de la ANECA y miembro del Steering Commitee de la European Network on Quality Assurance in Higher Education.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_