El Parlamento celebra un pleno extraordinario el miércoles para rechazar la guerra y el uso de las bases
El Parlamento de Andalucía celebrará el miércoles un pleno extraordinario en el que se debatirá una proposición no de ley acordada por PSOE, IU, PA y grupo mixto, donde se insta a la Cámara a respaldar la posición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de rechazo a una intervención militar en Irak y a la utilización de las bases norteamericanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Cádiz) en el conflicto militar.
En la iniciativa, que no ha sido suscrita por el PP, se pide además a la Junta que impulse, a la mayor brevedad, la elaboración de planes para las poblaciones cercanas a las bases, coordinándolos con el Ejecutivo central y los ayuntamientos.
Los cuatro grupos que han suscrito la iniciativa entienden que por las "evidentes repercusiones que un conflicto de esta magnitud está teniendo y puede tener para nuestra comunidad autónoma, es necesario y conveniente que el Parlamento de Andalucía, institución representativa de la voluntad del pueblo andaluz y máxima expresión del autogobierno que conquistamos a partir de la victoria en el referéndum del 28 de febrero, se pronuncie claramente".
El portavoz del PSOE, José Caballos, indicó la pasada semana ante la Junta de Portavoces que los grupos tenían la "obligación moral" de que la Cámara autonómica se pronunciara en contra de la "barbarie" de la guerra y del uso "ilegal y abusivo" de las bases norteamericanas asentadas en el territorio andaluz.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Sanz, quien expresó su respeto a la petición del resto de grupos de solicitar la sesión, señaló que la iniciativa es "reiterativa" de lo que ya se ha abordado anteriormente en la Cámara y que, en consecuencia, su debate se podía haber incluido en un pleno ordinario.
Tras este pleno extraordinario, que será por la mañana, se iniciará el miércoles uno ordinario en el que Manuel Chaves responderá a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, relativa a las medidas que piensa adoptar el Gobierno autonómico ante el "uso ilegal" de las bases de Morón y Rota en la "guerra contra el pueblo iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Rota
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Base de Morón
- VI Legislatura Andalucía
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Fuerzas armadas
- Tratados internacionales
- Junta Andalucía
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Relaciones internacionales
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Estados Unidos
- Bases militares
- Política autonómica
- Política exterior
- Parlamento
- Andalucía
- Zona militar
- Comunidades autónomas