LAS TROPAS ENCUENTRAN CIERTA RESISTENCIA Y CIENTOS DE IRAQUÍES DESERTAN

Los aliados avanzan hacia Bagdad tras controlar Basora y la zona petrolera del sur

Las tropas estadounidenses y británicas avanzan en dirección a Bagdad tras haber rodeado la ciudad de Basora -la segunda más importante de Irak- y garantizado la seguridad de los campos petrolíferos del sur del país. El control de Basora se vio precedido de bombardeos en los que, según la cadena de televisión Al Yazira, murieron medio centenar de personas, y de intensos combates con carros de combate en los alrededores de la ciudad hasta la rendición de una división del Ejército iraquí, lo que fue negado por portavoces del régimen de Sadam Husein. En todo caso, los mandos británicos y estadounidenses prefirieron no entrar en Basora y el grueso de las tropas siguió hacia Bagdad. "No queremos provocar enfrentamientos", aseguró el general Tommy Franks, responsable de todas las fuerzas desplegadas en la zona.

En el camino hacia Bagdad cayó también, según un portavoz estadounidense, la ciudad de Nasiriyah, importante nudo de comunicaciones sobre el río Éufrates, a 350 kilómetros de Bagdad, después de un duro enfrentamiento entre fuerzas de la coalición y tropas iraquíes. Las fuerzas angloamericanas tomaron también los campos petrolíferos de Rumeila, que producen más de la mitad del petróleo que posee el subsuelo de Irak.

El mando de la coalición informó anoche de la muerte de dos periodistas en la zona de Basora. Otro más murió en el norte, en el Kurdistán, víctima de un ataque suicida de una guerrilla fundamentalista.

Dos soldados británicos en Fao contemplan a dos iraquíes muertos.
Dos soldados británicos en Fao contemplan a dos iraquíes muertos.REUTERS

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS