Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

CC OO demanda ante los tribunales a TVE por "manipulación"

Las acusaciones de manipulación en la televisión estatal llegan a los tribunales. Comisiones Obreras presentó ayer una demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales. El texto, de 50 folios, explica que TVE utilizó durante la huelga general del 20-J métodos de "desinformación y manipulación" para desacreditar a los sindicatos, obstaculizar el éxito del paro e impedir la difusión y publicidad de las causas que motivaron la huelga. Aunque la demanda se centra en la cobertura de la huelga general, CC OO hace extensivas las críticas al seguimiento informativo del Prestige o la guerra de Irak por parte de TVE, según dirigentes del sindicato.

La demanda ante la Audiencia Nacional, la primera de estas características que se presenta en España, se fundamenta en la lesión de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical relacionados con el derecho a la información. Los demandantes sostienen que TVE "se apartó manifiesta y burdamente de los principios de veracidad, objetividad, imparcialidad, pluralismo, independencia e igualdad" a que obliga la Constitución y la ley, especialmente en un medio público de comunicación.

La demanda no reclama condena pecuniaria a TVE, sino "el cese del comportamiento lesivo de los derechos fundamentales". Y se apoya en un estudio del equipo de investigación de AIDEKA sobre contenidos y tiempos dedicados a los agentes sociales y políticos el 20-J. Según esos datos, los telediarios dedicaron el 84,7% del tiempo a informar en contra de la incidencia de la huelga, y un 15,3%, a favor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003