_
_
_
_

El ciclo Trikibertso se muda al Arriaga en su sexta edición

Trikibertso, el programa que apuesta desde hace cinco años por unir bertsolarismo con el sonido de la trikitixa sobre un mismo escenario bilbaíno, abre mañana su sexta edición con su traslado de la Sala Bilborock al cercano Teatro Arriaga y el paso de las noches de los viernes a las mañanas del domingo como principales novedades. Ambas medidas responden a "un afán de superación año tras año, a querer mejorar las condiciones y atraer el mayor número de público posible. El domingo por la mañana siempre ha habido mucho euskaldun por el Casco Viejo", detalla Josune Alboniga, de Producciones Serrano, la promotora responsable del certamen.

El reubicado ciclo tradicional comienza mañana (12.00; cuatro euros) en el ambigú del Arriaga con la puesta en escena conjunta del músico Juan Mari Beltran, el bertsolari Jon Maia y siete bailarines del Kukai Dantza Taldea, que confirman la definitiva incorporación de los dantzaris a la propuesta de Trikibertso, apuntada en la jornada de clausura del pasado año.

Esta sexta edición continuará el próximo domingo con la música de Laja eta Mikel y los versos improvisados de Jon Azpillaga y Jon Lopategi, y llegará a su fin el 13 de abril. Ese día coincidirán en el foyer del teatro el grupo Gozategi, los bertsolaris Iñaki Gurrutxaga, Arkaitz Estiballes y Jurgi Garitagoitia, y los dantzaris Josefa Orella, Itziar Barrenetxea y Laida Iturraldea.

Escasez de público

Con esta unión de disciplinas tradicionales, Trikibertso mantiene el objetivo de "unificar y acercar a una gran ciudad todos esos elementos que pertenecen a la tradición de Euskal Herria y están un poco olvidados. ¿Por qué es tan complicado ver en Bilbao algo tan común en un pueblo de Guipúzcoa o Vizcaya?", se pregunta Josune Alboniga, quien confirma que el aforo se reduce a 150 espectadores.

La escasez de público ha sido precisamente la gran pega de anteriores ediciones. Así lo revela, por ejemplo, el último balance de Bilborock, que cifra en 61 personas la afluencia media a sus recitales de trikitixa. Mientras, el pop rock y el metal congregan a alrededor de 300 aficionados.

En el cartel del nuevo Trikibertso coinciden los seis primeros clasificados en el último Campeonato de Dantza de Euskal Herria, los intérpretes de triki pop que más discos han despachado y bertsolaris premiados en distintos certámenes. Las entradas para las tres citas cuestan cuatro euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_