Un muchacho con futuro
Manchego de 1949 (Calzada de Calatrava, Ciudad Real), al instalarse en Madrid veinte años más tarde se vinculó con rapidez a diversas actividades artísticas: escritor de fotonovelas y cuentos, cantante junto a Fabio MacNamara, colaborador con grupos teatrales... y, por supuesto, el cine. Con una cámara de Súper-8 filmó numerosos cortometrajes, entre ellos, Dos putas o Historia de amor que termina en boda (1974), Film político (1974), La caída de Sodoma (1975), Trailer de Who´s Afraid of Virgina Wolf? (1976), Sea caritativo (1976), Las tres ventajas de Ponte (1977), Sexo va, sexo viene (1977) hasta que, también en Súper-8, dirigió su primer largo, Folle... Folle... Fólleme... Tim, en 1978. Las proyecciones de estas películas se realizaban siempre con la intervención en directo del autor, que suplía con divertida pasión la inexistente banda sonora de buena parte de ellos.
Animado por ello, y mientras continuaba empleado como auxiliar administrativo, filmó Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón, que sorprendió al estrenarse en salas comerciales. Aún con escaso presupuesto, escribió y dirigió Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y el que fue su primer gran éxito popular, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Matador (1985), La ley del deseo (1987), pero especialmente Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) le dieron a conocer en el mundo. A partir de ahí, la carrera internacional de Pedro Almodóvar ha ido en constante ascenso, repetidas veces premiado y aclamado en festivales internacionales, como un cineasta original, de irrepetible mundo propio, audaz y divertido.
Ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre en el 2000, ha sido nominado de nuevo por su última película Hable con ella (2002) ésta vez por la propia Academia de Hollywood en las especialidades de dirección y guión original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.