_
_
_
_

El juez libera a 14 de los 16 detenidos en Cataluña por su vinculación con Al Qaeda

Aznar justificó su apoyo a Bush con la operación contra esta supuesta célula durmiente

Únicamente dos de los 16 detenidos en Cataluña el pasado 25 de enero por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, permanecen en prisión, después de que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenara la puesta en libertad de los siete últimos tras prestar declaración. El magistrado decidió de oficio la excarcelación de los argelinos y marroquíes, a excepción de Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Tahraoui, a los que mantiene en prisión hasta completar algunos flecos de la investigación.

Más información
Los arrestados afirman que el Gobierno les ha utilizado para apoyar la guerra contra Irak

Mohamed Amine Benaboura es el propietario de una mochila que contenía material electrónico, cables y teléfonos móviles susceptibles de ser utilizados, según fuentes de la investigación, en la activación de artefactos explosivos.

Mohamed Tahraoui tenía en su poder un pasaporte falso presuntamente adquirido en Francia, según dijo para pasar a Suiza, donde tenía intención de reclamar la condición de asilado político, ya que fue informado de que corría peligro en Argelia.

Todos los demás -Otmane Chihab, Abdelkader Lofti, Hadj Benseghir, Mohamed Nebbar, Smail y Djamal Boudjaltia, Said y Majid Alhoujad, Larbi Belkebir, Youb Soudi, Ali y Sohuil Kouka, Mohamed Benammou y Amin el Ghzaoui- han quedado en libertad sin fianza alguna ya que el magistrado no ha encontrado elementos suficientes para mantener la situación de prisión preventiva.

No obstante, el juez les ha impuesto la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio. Además, el magistrado no les ha levantado la imputación de colaboración con banda terrorista, si bien, las medidas adoptadas auguran el futuro archivo de la causa para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez Ruiz Polanco tiene intención de viajar a Francia en la primera semana de abril, junto con el fiscal Pedro Rubira, para interrogar a los presuntos terroristas islámicos detenidos en aquel país y completar la investigación.

Mohamed Tahraoui declaró ayer ante el juez Ruiz Polanco que nunca ha pertenecido a ningún grupo terrorista en Argelia sino que trabajó en el Ministerio de Justicia y que fue cesado por el procurador general junto con otros compañeros cuando se produjo un robo de 10 kilos de oro y 70 balas. El procurador general quería acusar a un inocente, por lo que varios funcionarios y él mismo fueron cesados. Entonces obtuvo visado para venir a España, pero ya aquí recibió la noticia de que tres comandantes amigos suyos habían sido asesinados, por lo que adquirió un pasaporte falso a un argelino en Francia para pasar a Suiza y solicitar asilo político.

Tahraoui denunció que había sido maltratado y que la policía le tomó declaración a las cuatro de la madrugada, siendo amenazado con mandarle a su "puto país", donde le iban a matar.

Las pesquisas se iniciaron en España a instancias del juez francés Jean Louis Brugière, quien reclamó colaboración a su colega Ruiz Polanco tras las declaraciones de los detenidos en Francia, que tenían un plan para atentar contra la catedral de Estrasburgo (Francia) en diciembre de 2000.

Sustancias inocuas

Así se originó la denominada operación Lago, en la que intervinieron 150 agentes de información, de los GEO y de los Tedax (especialistas en desactivación de bombas). Se registraron 12 pisos de Barcelona y Girona y se detuvo a 24 personas, aunque finalmente ocho quedaron en libertad tras ser identificadas. Además, fueron incautadas diversas sustancias potencialmente peligrosas, que finalmente resultaron ser inocuas.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, justificó -primero en A Coruña y posteriormente en el Congreso de los Diputados- su apoyo a la política intervencionista del presidente George W. Bush en Irak precisamente en la existencia de esta supuesta red terrorista vinculada a Al Qaeda.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en A Coruña, Aznar recalcó: "Cuando se habla de garantizar la seguridad no se está hablando de fantasías sino de realidades".

Aznar vinculó la lucha contra el terrorismo con la intervención en Irak, dio un avance de la "importante operación policial" y destacó el riesgo de que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva.

Cuatro de los liberados, ayer durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Girona.
Cuatro de los liberados, ayer durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Girona.DAVID ESTANY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_