_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Participación española

Chaves condena el uso "abusivo e ilegítimo" de Rota y Morón

3.648 aviones han pasado ya por las bases

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, leyó ayer una declaración institucional de condena al uso "abusivo e ilegítimo" de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en el conflicto de Irak. Dijo que la guerra es "injusta", supone una "burla" de la legalidad internacional y dejará "una herencia de mayor odio, muerte y división". El día anterior, desde Marruecos, Chaves llamó a la "movilización" de los ciudadanos e instituciones.

Más información
Aznar acusa a Zapatero de avalar a los "manifestantes violentos" en España

Con gesto adusto, Manuel Chaves compareció a las 10.30 de la mañana ante los medios de comunicación exclusivamente para leer la declaración que había preparado con el Consejo de Gobierno de la Junta, un procedimiento que reserva para ocasiones muy especiales. Sólo añadió que está realizando, con carácter urgente, un estudio sobre los efectos que tendrá la guerra en Andalucía, especialmente en los ámbitos migratorio, comercial, empresarial y turístico.

"Como presidente de la Junta de Andalucía", dijo, "no puedo ni quiero permanecer al margen de esa oleada de indignación desatada por una guerra injusta". Advirtió de que el conflicto dejará una "herencia de mayor odio, muerte y división", y que supone una "siembra irresponsable" de agravios entre los pueblos y de desconfianza entre culturas. También señaló que, con la "excusa" de derrocar a un dictador, no se puede socavar el orden internacional ni "soslayar o situar en segundo plano el enorme sufrimiento del pueblo iraquí, sojuzgado por un tirano y ahora sometido, además, a un ataque militar del que la población civil es la primera y principal víctima".

Como presidente de la Junta, añadió, tampoco puede pasar por alto que el Gobierno haya "involucrado" a Andalucía "en el escenario bélico, autorizando, por acción u omisión, un uso abusivo e ilegítimo de las bases de Rota y Morón de la Frontera".

"En medio del profundo dolor que causa el horror de esta contienda, animo a toda Andalucía, a sus ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones a expresar, de forma pacífica y democrática, nuestra ansia de paz. Entre todos podemos parar la guerra", concluyó. El jueves, Chaves, de visita en Marruecos, llamó a la "movilización" .

La frase del presidente andaluz "por acción u omisión" alude al hecho de que el Gobierno aún no ha explicado cuando autorizó expresamente el uso de las bases para la intervención en Irak, como prevé el artículo 2.2 del convenio bilateral con EE UU.

Tampoco lo aclaró ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, preguntado tras el Consejo de Ministros. Se limitó a señalar que "todas las autorizaciones" concedidas a EE UU están amparadas por resoluciones de la ONU. Citó entre ellas la 1.373, sobre lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, y todas las de Irak, salvo la 1.441, a la que Washington y Londres se han remitido para lanzar el ataque.

Trillo-Figueroa concretó que se ha autorizado a EE UU a destacar temporalmente en Rota a 40 miembros de una unidad de defensa del puerto y a construir 44 módulos de viviendas para 10 personas cada una, instalaciones médicas de emergencia para 116 heridos o enfermos y hospital con 500 camas.

Igualmente, indicó, se ha autorizado el despliegue temporal en Morón de 25 aviones cisterna, 10 más de los previstos en el convenio; lo que, sin embargo, añadió "es poco en comparación con los 40 que se autorizaron en la guerra del Golfo" de 1990.

Agregó que ha habido 3.646 tránsitos de aviones de EE UU por espacio aéreo español, una cifra que triplica los 1.032 que citó el pasado día 12 en el Senado, aunque ni entonces ni ayer concretó a qué periodo de tiempo se refiere. También dijo que se ha autorizado la escala de aviones civiles de uso militar en las bases de Zaragoza, San Javier (Murcia), Talavera la Real (Badajoz) y Los Llanos (Albacete).

Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa.
Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_