GUERRA EN IRAK | Movilizaciones en Andalucía

UGT y CC OO solicitan a los votantes que castiguen al PP en las urnas por apoyar la guerra

La policía impide un encierro de asociaciones juveniles en el Ayuntamiento de Cádiz

UGT y CC OO pidieron ayer a los electores que condenen el apoyo del PP a la guerra de Irak donde más le duela: en las urnas. "Un partido que irrumpe en aplausos cuando se declara una guerra no merece que este pueblo lo vote. Hay que volver la espalda al PP", reclamó el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, ante una asamblea de más de 300 delegados celebrada en Málaga. Tras esta declaración, los dirigentes marcharon hacia el consulado británico, donde corearon consignas en repudio al gobierno de Tony Blair. Las acciones de protesta se multiplicaron en otras ciudades.

Más información

Las dos centrales hicieron además un llamamiento a los trabajadores para que participen en las movilizaciones en repulsa a los bombardeos desde el convencimiento de que en este conflicto "no sólo está en juego la vida de miles de iraquíes" sino la construcción del modelo social europeo. El secretario de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, fue claro: "Esta vez no peleamos contra el decretazo, sino por el diseño de Europa. Si la construcción de Europa se frena, se frenan 50 años de avance y eso afecta a los trabajadores". Pastrana aludía a la división abierta en la Unión Europea por el respaldo de Gran Bretaña y España a la postura de Estados Unidos.

Tras finalizar la asamblea, los delegados marcharon hasta el consulado británico donde durante más de una hora corearon consignas en contra del gobierno de Tony Blair. "Asesinos, asesinos", gritaban los manifestantes bajo las ventanas de la sede diplomática. Los cargos políticos de IU en Málaga se encerraron en la Diputación durante siete horas.

En Cádiz, unos 50 estudiantes del instituto Santa María del Rosario se manifestaron frente a las puertas del Ayuntamiento, cuyo acceso estaba vallado y protegido por un fuerte dispositivo policial,informa Fernando P. Monguió. La presencia de los agentes impidió a un grupo de miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía secundar el encierro que tenían previsto realizar en el Consistorio. Un grupo de jóvenes de las asociaciones Acción Alternativa y Algarive iniciaron una acampada en la plaza de San Juan de Dios.

"Lo peor ahora durante los bombardeos en Bagdad es el silencio entre estallido y estallido". Ése es el testimonio del horror que aún comparte con la población civil en la capital iraquí la enfermera malagueña María Rosa Peñarroya y que ayer expuso en Sevilla Rafael Ibáñez, abogado de CC OO y compañero de la joven en la brigada andaluza de apoyo al pueblo iraquí que visitó Bagdad entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, informa Daniel Gil.

"Tras el inicio de los ataques, sólo quedan allí nueve brigadistas españoles, María Rosa entre ellos. Están refugiados en un hotel, junto a un grupo de periodistas. Su misión ahora es certificar qué pasa con la gente de la calle, comprobar si las instalaciones civiles sufren daños y vigilar que el derecho internacional humanitario se cumpla cuando lleguen los soldados estadounidenses", explicó Ibáñez.

El voluntario sevillano aseguró que ya hay tres brigadas más, una valenciana, otra catalana y una más andaluza, dispuestas a partir para Bagdad en cuanto terminen los bombardeos y apeló a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas contra la guerra. "Estoy convencido de que existirá una relación inversamente proporcional entre la cantidad de gente que salga a la calle y el número de víctimas que causen los bombardeos y las operaciones militares", dijo.

El cómico Leo Bassi protagonizó una "acción antibelicista" en pleno centro de Sevilla. Dos centenares de personas contemplaron a Bassi en la calle de Tetuán a media tarde, informa Santiago Belausteguigoitia. El cómico, que estrena hoy su espectáculo 12 de septiembre en la sala de TNT, se rodeó de botes de coca cola light. Tras pronunciar un discurso en el que condenaba la guerra contra Irak, comenzó a destrozar los botes con un enorme mazo de madera. "Hay que castigar a los hombres blancos que juegan al golf donde más les duele: en el bolsillo, no comprando cosas americanas", dijo. Y se aplicó a machacar los botes mientras el público reía a carcajadas y coreaba el "No a la guerra". Luego recomendó comprar productos de Mecca Cola, la alternativa árabe a la Coca Cola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de marzo de 2003.

Se adhiere a los criterios de