Las cadenas de televisión alteran sus parrillas con especiales dedicados a la guerra
Los servicios informativos 'toman' la programación tras el primer bombardeo sobre Bagdad
El ultimátum de George Bush para que Sadam Husein abandonase el poder mantuvo en vela a las cadenas en la madrugada de ayer. Así, y con las imágenes de destellos sobre fondo verde servidas por el canal vía satélite Al Yazira, los espectadores pudieron seguir desde las 3.35 el bombardeo sobre Bagdad. Cronómetro en mano, TVE y Antena 3 ganaron la partida en minutos dedicados a la actualidad de una larga jornada monopolizada en todas las emisoras por los servicios informativos. El avance de las tropas estadounidenses vuelve a mandar hoy en las parrillas.
El especial informativo de TVE-1 se prolongó desde las 2.00 hasta las 16.00. En algunos tramos, La Primera pinchó la señal del canal informativo 24 Horas (que ayer por la tarde ocupó la frecuencia de La 2) antes de que el director de informativos, Alfredo Urdaci (al mando también del Telediario 1), tomara el relevo durante la tarde para seguir el conflicto bélico.
Antena 3 levantó ayer su parrilla en favor de la actualidad. Magacines, concursos, series y estrenos de cine dejaron paso a un informativo que arrancó cuando la primera bomba cayó sobre Bagdad y que seguía hasta el prime time con el especial Diario de guerra. La cadena de Telefónica adaptará hoy su programación a las noticias que genere el conflicto a lo largo del día.
A cada hora en punto, desde las 6.00 hasta las 20.00, Tele 5 ofrece avances de actualidad. Ayer, la emisora de Mediaset mantuvo abierta la conexión con los servicios informativos desde las 3.50, unos minutos después de que comenzara el ataque selectivo contra la cúpula de Sadam Husein. La actualidad alteró los contenidos del magacín Día a día, convertido en un monográfico dedicado a la guerra. Por la tarde volvió la calma. La cadena tiene previsto alterar hoy sus emisiones "si lo exige la actualidad".
Canal +, que conectó en la madrugada de ayer con los primeros bombardeos sobre la capital iraquí y reajustó su programación para ofrecer sucesivos avances informativos, incluye a diario en su parrilla el especial La guerra de Irak (14.45). Asimismo, la cadena de pago modificará su emisión "cuando la actualidad lo requiera".
Durante la reunión del Consejo de Administración de RTVE, los socialistas exigieron ayer la modificación urgente de la línea informativa por incumplir el Estatuto de RTVE y destacaron que los telediarios han perdido en el último mes medio millón de espectadores. El PSOE alentó la puesta en marcha de consejos de redacción al tiempo que se mostró vigilante para impedir represalias hacia los trabajadores que se han adherido al llamado Comité Antimanipulación de TVE (más de 600), que en su segundo informe ha criticado la "infrarrepresentación" de las manifestaciones contra la guerra. El consejo, con los votos de PSOE, CIU y CC, reclamó la emisión de un debate sobre la guerra de Irak.
Las noticias de Al Yazira, por Astra
El espectador español que disponga de una antena parabólica orientada al sistema de satélites Astra y un receptor digital (como los abonados a Canal Satélite Digital) ya puede ver las emisiones de Al Yazira, la CNN en árabe. Fundada en noviembre de 1996 por el emir de Qatar, su audiencia se estima en 40 millones de telespectadores.
La cadena de información continua ya desempeñó un papel destacado en la guerra de Afganistán al convertirse en la única emisora extranjera autorizada a trabajar desde Kabul y, por tanto, medio de referencia en el mundo árabe. A su corresponsal en la capital afgana llegaban las cintas de vídeo con los llamamientos a la "guerra santa" del dirigente de Al Qaeda Osama Bin Laden.
Con un "estilo demasiado provocativo" para sus críticos, Al Yazira (algeciras, la isla, en árabe) levanta sospechas tanto entre los Gobiernos estadounidense e israelí como en los conservadores Arabia Saudí, Kuwait, Jordania y Egipto. La señal de la emisora qatarí se puede sintonizar a partir del dial 500 de CSD.
En la misma plataforma digital, CNN+ (diales 7 y 70) dedica prácticamente toda su programación a informar de la evolución de la segunda guerra de Irak, con imágenes en exclusiva de la cadena con sede en Atlanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.