De guerras y religiones
El presidente de los EE UU, George W. Bush, ha dado a sus soldados la orden de atacar a Irak y lo ha comunicado al mundo. Sus últimas palabras han sido: "Que Dios bendiga a nuestro país". Horas después, Sadam Husein, al iniciar su discurso a los iraquíes ya bombardeados, decía: "Venceremos con ayuda de Dios" y, a lo largo de su alocución, proclamaba nueve veces "Alá akbar" (Dios es grande).
A la vista de lo que tratan de esconder tales referencias divinas, y dado que en nuestro país ya tuvimos nuestra indigesta ración de cruzada, supongo que los responsables del Ministerio de Educación estarán muy contentos de ver cómo su propósito de que todos los alumnos estudien el hecho religioso resultará sin duda muy formativo y acorde con los tiempos en que vivimos algunos mientras otros mueren. Bien es verdad que, ahora que acaban de hacer públicas las líneas maestras de lo que pretenden sea esa materia, quizá deban reconsiderar la orientación que le han dado. Sugiero que, al menos, comiencen el programa de cada curso con un tema cuyo título podría ser: "Del abuso de la mentira y del daño de algunas palabras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.