China dice que el ataque viola la carta de la ONU
Con una dureza y rapidez que se aleja del bajo perfil que había adoptado hasta ahora, China pidió ayer el cese inmediato del ataque sobre Irak. "La acción militar contra Irak, llevada a cabo a pesar de la oposición de la mayoría de los países y la gente de todo el mundo, e ignorando el Consejo de Seguridad de la ONU, viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios básicos de las leyes internacionales", dijo Kong Quan, portavoz del Ministerio de Exteriores. "Urgimos enérgicamente a los países en cuestión a que detengan inmediatamente la acción militar".
El ministerio fue tajante e instó a EE UU a regresar a la vía de la negociación política. "La guerra conducirá inevitablemente a un desastre humanitario y minará la seguridad, estabilidad y el desarrollo de la región y del mundo". La firmeza de la declaración sorprendió a muchos observadores.
El portavoz declinó explicar de qué forma el ataque puede afectar las relaciones entre China y EE UU. El vicepresidente, Dick Cheney, tiene previsto viajar a China el mes que viene.
Pekín ha reforzado las medidas de seguridad alrededor de las principales embajadas. Militares con fusiles de asalto y chalecos antibala vigilaban ayer las legaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.