Los palestinos corean "muerte a América" en los territorios
La presencia del Ejército israelí en las áreas autónomas de Cisjordania y el temor de la Autoridad Nacional Palestina a que las manifestaciones a favor de Sadam Husein y en contra de EE UU le pasen luego factura, tal como ocurriera con la OLP en 1991, redujeron la presencia en las calles. Sólo en la franja de Gaza tuvieron lugar manifestaciones de importancia. Al igual que en 1991 -cuando Israel impuso el toque de queda durante seis semanas para prevenir incidentes-, los territorios palestinos permanecieron ayer herméticamente sellados por cuarto día consecutivo.
Esto no fue impedimento para que en la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza y otras localidades de Cisjordania, los manifestantes gritaran las típicas consignas de "Muerte a América" y "Muerte a Bush". En esta ocasión, además de al presidente de EE UU y al primer ministro británico, Tony Blair, los palestinos criticaron también el apoyo prestado por España e Italia. "Shu hada, ¿Aznar wua Berlusconi Mashnun?" ("Qué pasa, ¿Aznar y Berlusconi se han vuelto locos?"), comentaba Nabil Faidy, un cambista de Jerusalén Este.
Quizás con el ánimo de lanzar algún cohete contra la localidad israelí de Sderot, los integrantes de un comando del movimiento islamista Hamás fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia de la ANP. Tras una discusión y la llegada de más radicales se produjo un tiroteo, en el que murió un miembro de Hamás.
Por otro lado, los palestinos que residen en las áreas C de Cisjordania (que desde el proceso de Oslo han permanecido bajo el control, tanto de seguridad como administrativo, del Ejército israelí) protestaron por la negligencia a la hora de proveerles de máscaras antigás. Una resolución del Tribunal Supremo instruyó al Ejército para que así lo hiciera a los más de 60.000 palestinos que viven en dichas zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.