_
_
_
_
_
Crónica:GUERRA EN IRAK | La protesta de los partidos
Crónica
Texto informativo con interpretación

La oposición mezcla la indignación y la condena con amenaza de denuncias

Varios partidos estudian acudir al Tribunal Penal Internacional

Los grupos de oposición en el Congreso de los Diputados reiteraron ayer su rechazo rotundo a la guerra y su indignación por el comienzo del ataque militar contra Irak. Entre algunas formaciones baraja, cada vez con más insistencia, la idea de que una actuación ilegal, al margen de las instancias internacionales y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, puede dar lugar a acciones penales en las jurisdicciones especializadas.

- IU llama a la desobediencia. Izquierda Unida anunció ayer que apoyará todas las manifestaciones contra la guerra, informa Carlos E. Cué. Además, el coordinador general, Gaspar Llamazares, dijo que estudiará la posibilidad de recurrir a la vía penal para denunciar la actuación "ilegal" del Ejecutivo, por participar en un ataque militar a un país sin autorización ni aval del Consejo de Seguridad de la ONU. "Aznar se ha manchado las manos de sangre al margen de la legalidad", aseguró Llamazares. El líder de la coalición de izquierda llamó a la desobediencia civil del contingente español de 900 militares enviado al golfo Pérsico. Llamazares cree que, pese a que el inicio de la guerra prueba que los gobernantes no han hecho caso al pueblo, "los pacifistas no han sido derrotados", por lo que es necesario continuar las movilizaciones.

CiU acusa a Aznar de haber trabajado para legitimar el ataque en la ONU y no para evitarlo
Más información
Aznar justifica el ataque y pide consenso

- Para CiU, ilegítimo e injusto. La formación nacionalista catalana rechazó el ataque a Irak como "ilegítimo" e "injusto" y manifestó su deseo de que "se pare lo más rápido posible". La coalición criticó el hecho de que los esfuerzos diplomáticos de EE UU, "con el apoyo de Tony Blair y José María Aznar", se hayan dirigido "exclusivamente" a "legitimar sin éxito el ataque en el marco de las Naciones Unidas, y no a trabajar por intentar evitarlo". Agregó que la guerra representa la constatación de "un grave fracaso colectivo" de la comunidad internacional y, al no tener el aval del Consejo de Seguridad, "hace saltar por los aires el sistema de las Naciones Unidas, que hasta ahora regía el orden internacional desde la razón, y no desde la fuerza". CiU invitó a sus militantes y simpatizantes a concentrarse a las siete de la tarde de ayer ante sus respectivos ayuntamientos para manifestar el rechazo a la guerra.

- El PNV pide respuesta unida. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, calificó el ataque a Irak de "absolutamente indignante" y acusó a Aznar de cargarse el espíritu de la ONU y la UE. Anasagasti pidió una acción conjunta de todos los grupos de oposición "para demostrar que el PP está solo en la Cámara y que por ese camino no va a ninguna parte". El portavoz del PNV aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "se ha ocupado de cargarse el espíritu de la UE y de Naciones Unidas" y agregó que mientras se utiliza frente a ETA "un discurso mentiroso de que el fin no justifica los medios" ahora el fin de acabar con Sadam Husein "justifica el medio de una guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- BNG, por la moción de censura. Los nacionalistas gallegos del BNG se pronunciaron a favor de la presentación de una moción de censura contra Aznar. El portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, declaró que la censura estaría "condenada al fracaso" desde el punto de vista numérico, pero no "desde el punto de vista político", y anunció que apoyaría en el Congreso a quien tiene capacidad numérica para presentarla, es decir, al Grupo Socialista. Rodríguez calificó de "nauseabunda" la actuación de Aznar en la crisis y anunció que buscará también apoyos para llevar a los tribunales al presidente del Gobierno,al primer ministro británico, Tony Blair, y al presidente de EE UU, George Bush, por promover una guerra ilegal que es "un crimen contra la humanidad".

- ICV irá al Tribunal Internacional. El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, reafirmó su intención de denunciar al presidente del Gobierno ante el recién constituido Tribunal Penal Internacional (TPI). Para Saura, "con el envío de tropas el Gobierno español se convierte en colaborador de los crímenes de guerra que se puedan producir". Saura declaró que la guerra "es ilegal, ha roto con el orden internacional y ocasionará miles de muertos civiles" e invitó a los ciudadanos a "castigar al PP con su voto".

- EA también apelará a la justicia. La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, anunció que su partido está estudiando la posibilidad de acciones legales ante los tribunales internacionales. Lasagabaster subrayó que la Carta de Naciones Unidas define como "guerras de agresión" las que se desarrollan "al margen de la legalidad internacional" y aseguró que los responsables deben afrontar "responsabilidades políticas y jurídicas".

- ERC, al Parlamento europeo. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, calificó de "vergonzoso" el papel de Aznar durante la crisis. ERC ha presentado en el Parlamento de Cataluña una iniciativa para que pida al Parlamento europeo la tramitación de una denuncia contra el jefe del Ejecutivo español, contra Bush y contra Blair. Puigcercós dijo que ERC también estudia la posibilidad de una denuncia ante el TPI.

- Pacheco anima a la insumisión. El alcalde de Jerez de la Frontera y coordinador del Partido Socialista de Andalucía (PSA) pidió a los soldados españoles enviados al Golfo que se declaren insumisos, porque el pueblo español rechaza mayoritariamente la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_