Las fundaciones ahorrarán 29,8 millones con la Ley de Mecenazgo

La nueva Ley de Fundaciones y de Mecenazgo, cuyo reglamento está a punto ser aprobado, reducirá los trámites y los requisitos que la Administración exige para acogerse a los beneficios fiscales previstos y tendrá un coste fiscal de 29,8 millones de euros, según explicó ayer en conferencia de prensa el director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez.
Con la nueva norma, las entidades sin fines de lucro podrán beneficiarse de exenciones en el impuesto de sociedades y en las retenciones simplemente solicitándolo a Hacienda, sin necesidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos de forma previa. Los requisitos básicos exigidos a este tipo de entidades son: destinar, como mínimo, un 70% de los beneficios a actividades de interés general en un plazo máximo de cuatro años; no ingresar más del 40% del total de actividades lucrativas y no retribuir los cargos de los patronos y fundadores de las entidades. Éstos, sin embargo, sí podrán ser compensados por los gastos en que incurran por sus funciones o por actividades que desarrollen para las entidades al margen de sus cargos "honoríficos".
La nueva Ley de Mecenazgo, aprobada en diciembre, permite que queden libres de impuestos las actividades que sean de interés general, como la asistencia social y sanitaria, el medio ambiente, la investigación y el desarrollo, la cultura, la defensa del patrimonio artístico, la enseñanza o el deporte, siempre y cuando sean realizadas en cumplimiento de la finalidad específica de las entidades sin ánimo de lucro.
Para fomentar el mecenazgo se prevé una deducción del 25% en el IRPF para todas las personas que hagan donaciones a este tipo de entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































