Vieira denuncia insultos racistas en Mestalla y Carew se siente avergonzado
El centrocampista francés del Arsenal Patrick Vieira denunció ayer el comportamiento racista de un sector de la grada de Mestalla, estadio que acogió el miércoles el encuentro de la Liga de Campeones entre el Valencia y el conjunto británico. Las miradas reprobadoras apuntan a la peña radical valencianista Yomus, protagonista de otros episodios similares: el Liverpool ya presentó una queja ante la UEFA el pasado septiembre después de que algunos de sus jugadores fueran objeto en Mestalla de improperios de tinte xenófobo.
El delantero noruego del Valencia, John Carew, confesó ayer a este diario haber sentido "vergüenza" y "tristeza" por la reacción de un "pequeño" grupo de aficionados valencianistas: "Vieira me dijo: 'Mamma mia, esto no puede ser'. Yo traté de calmarle. Apenas era un grupo de siete u ocho personas que le insultaron cuando se disponía a sacar un córner. El comportamiento del resto de la gente fue fantástico. Insisto en que fue un grupo muy reducido".
Vieira cargó ayer contra la UEFA, organismo al que acusa de no poner excesivo celo en atajar los brotes racistas que se producen en muchos campos de Europa. "La actitud de la UEFA es hipócrita", afirmó el jugador del Arsenal, para quien el máximo organismo del fútbol europeo adolece de falta de interés en erradicar el racismo de los estadios: "No dejan de decir que van a tomar medidas, pero todo lo que están haciendo es multar a los clubes con 3.000 o 4.700 euros. La verdad es que esto no está cambiando nada. Son sólo palabras; nada va a cambiar".
Investigación
La UEFA anunció ayer que abrirá un investigación tras la denuncia presentada por Vieira, un futbolista muy sensibilizado con la violencia racista en el fútbol: tras ser expulsado en un partido ante el Liverpool, el medio francés denunció que algunos de sus compañeros y directivos del Arsenal habían arremetido contra él, "pero no por ser negro, sino francés". Meses antes, un jugador del West Ham llamó a Vieira french prat después de que el centrocampista del Arsenal le escupiera. Tras estos incidentes, Vieira estudió su salida del fútbol inglés, extremo que finalmente descartó.
Los insultos racistas recibidos el miércoles en Mestalla por Vieira no pasaron inadvertidos para los periodistas británicos que cubrían el encuentro. Éstos hicieron hincapié en el asunto durante la comparecencia del técnico francés del Arsenal, Arsene Wenger, tras el encuentro. "No he oído nada", respondió Wenger.
Mike Lee, director de comunicación de la UEFA, calificó ayer de "injustificadas" las críticas de Vieira. La UEFA, por cierto, promovió recientemente unas jornadas que bajo el lema Unidos Contra el Racismo reunió en Londres a representantes de las 52 asociaciones que componen el máximo organismo del fútbol europeo, directivos de clubes y miembros de organizaciones antiracistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.