Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

El Museo de Arte Contemporáneo Municipal de Madrid se amplía

Al benjamín de los museos madrileños, el Municipal de Arte Contemporáneo, se le habían quedado pequeños los pantalones. A lo largo del año de vida que cumplió recientemente, el Ayuntamiento ha ido adquiriendo obras de arte que se iban amontonando a la espera de dar el salto a las paredes del recinto. Para eso, para sacar a Juan Muñoz, Jorge Oteiza y Martín Chirino del almacén se ha creado Espacio Dos, una extensión del museo destinada a albergar exposiciones temporales y otras actividades como conferencias o ruedas de prensa.

Dos ojos enormes dan la bienvenida a la muestra que inaugura Espacio Dos, Distintas miradas. Y tan distintas. La exposición es un cajón de sastre del arte español de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI en el que caben desde la pura abstracción informalista del grupo El Paso (magníficas obras de Luis Feito y Manolo Millares) hasta el realismo urbano de jóvenes autores como Alberto Pina, que ofrece su visión del barrio de Tetuán.

Son 23 obras alojadas en un espacio cálido y de colores amables, diseñado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade. Estarán allí hasta el 11 de mayo, pero el comisario de la exposición y director del museo, Eduardo Alaminos, anunció en la inauguración que están previstas otras cuatro exposiciones durante este año.

Por ahora, el diálogo de miradas que propone la muestra está garantizado con piezas como Hau Madrilentzat (Esto es para Madrid), versión reducida de la escultura que el artista vasco Jorge Oteiza ideó para el Museo de Escultura al Aire libre de la Castellana. También luce -aunque no tanto, por falta de iluminación- la obra más antigua recogida en Espacio Dos: los Niños de Vallecas dibujados por Benjamín Palencia en 1943.

Junto a ellos, obras del Equipo Crónica, Juan Muñoz o el búlgaro Javacheff Christo dan la mano a las de nuevos valores españoles como Carlos León o Juan Carlos Robles. Todos aliados con un objetivo: superar los 50.000 visitantes que recibió el museo el año pasado.

Olía a nuevo y brillaba el parqué en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo el día de la inauguraciónde la sala Espacio Dos, hace hoy tres semanas. Ojalá pronto el suelo deje de resplandecer y no huela tanto a estreno. Sería una buena señal.

Distintas miradas. En la sala Espacio Dos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque, 9 y 11). Abierto de 10 a 14 y de 17.30 a 21, menos los lunes. Hasta el 11 de mayo. Entrada gratuita

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003