Lisa Stansfield cierra un capítulo de su carrera con 'Biography'
Tras 15 años de carrera y más de 13 millones de discos vendidos, Lisa Stansfield acaba de editar Biography, the greatest hits, con el que, asegura, cierra un capítulo en su trayectoria musical. El próximo mayo, la cantante de soul entrará en el estudio para grabar un nuevo disco. Stansfield, que ha debutado en el teatro en el West End londinense con Monólogos de la vagina, prepara también un proyecto cinematográfico para el verano.
Gorra de cuero, pantalón deportivo con la inscripción "punk queen" en el culo, cazadora vaquera y gafas de sol en un recinto cerrado. Lisa Stansfield consigue que nadie la reconozca. La cantante, que estuvo en Madrid y Barcelona para promocionar su nuevo disco, presentará Biography en una gira por diversos países europeos, entre los que podría encontrarse España. "Me gustaría cantar en locales pequeños, pero perdemos demasiado dinero. Sólo en el escenario somos diez personas", contó Stansfield que, como muchos músicos, tiene que multiplicar sus actuaciones en directo para paliar la crisis que vive la industria discográfica. "Habría que buscar una solución urgente para acabar con la bajada de música gratuita en Internet y la pirateria callejera", añade.
Versiones
La cantante creció escuchando a The Supremes y a Barry White, por el que siente gran admiración. De hecho, Biography contiene una versión del clásico Never, never gonna give you up, de Barry White. El disco incluye también un tema de Cole Porter, Down in the Depthe, que la cantante no había grabado nunca en disco. No faltan tampoco versiones de las incursiones de esta artista en el cine, concretamente Someday (I'm coming back), de la banda sonora de El guardaespaldas, película de la que no guarda un recuerdo especial, puesto que, según sus palabras, su intervención en el filme se limitó a componer un tema para la banda sonora.
No quiere esta diva del soul anticipar nada de su próximo disco. Lo grabará, como la mayor parte de las canciones que ha popularizado, con Ian Devaney, su esposo y productor. "Lo normal es que surja una nota musical y que luego desarrollemos la letra. La idea puede surgir en cualquier momento, pero la mayor parte del trabajo lo hacemos en el estudio".
Stansfield se considera una cantante por encima de todo, pero suele compaginar la interpretación con la música. Recientemente ha participado en el West End londinense con Monólogos de la vagina, haciendo diversos papeles: una mujer cuyo marido le pide que se afeite el pubis, y un papel muy dramático en el que representaba a una joven bosnia, violada durante la guerra y embarazada como consecuencia del abuso de que ha sido objeto. "No son papeles fáciles; algunos muy ligeros de tono, hacían reír al público, pero el de la violación era durísimo y muy violento para el público". Tras su paso por el teatro, la cantante asegura que prefiere la espontaneidad del cine. "El teatro es demasiado reiterativo, me cansa repetir el mismo papel a diario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.