La UE fracasa en su intento de armonizar la fiscalidad sobre el ahorro y la energía
La UE no alcanzó ayer un pleno acuerdo para armonizar los regímenes fiscales comunitarios sobre el ahorro y la energía. Italia presentó una reserva sobre la primera directiva sobre la cuestión y Francia sobre la última. El acuerdo de fiscalidad de la energía persigue una aproximación al alza de los muy variados impuestos aplicados a los carburantes en los países de la UE, con el objetivo de eliminar las distorsiones de la competencia.
España, a su vez, logró de sus socios comunitarios el visto bueno para negociar con Suiza la aplicación de la directiva de intereses y cánones, según aseguró anoche el vicepresidente Rodrigo Rato al término del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE.
España, dijo Rato, ha logrado que los demás Estados miembros acepten que pueda negociar bilateralmente con Suiza un acuerdo para mejorar el convenio hispano-suizo de colaboración fiscal. Mientras tanto, la aplicación de la nueva directiva sobre intereses y cánones para las multinacionales suizas en España estará pendiente de la resolución de esa cuestión. El Gobierno español había presentado sus reservas a la armonización fiscal del ahorro por esta razón.
El paquete fiscal centró gran parte de la discusión del encuentro previo a la Cumbre europea de hoy en Bruselas, pero Irak estuvo también muy presente en el ánimo y en la palabra de los representantes de los Quince. La crisis iraquí obliga más que nunca a coordinar la economía europea y a huir de medidas estrictamente nacionales, coincidieron en señalar los ministros. "Sería muy mala señal que se tomaran acciones individuales para reducir el coste del precio del petróleo", declaró el actual presidente en ejercicio del Ecofin, el griego Nicos Christodulakis, al subrayar la necesidad de coordinar las políticas económicas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pedro Solbes, considera difícil prever el impacto que una guerra en Irak tendrá sobre la economía europea, aunque los efectos más inmediatos podrían ser un repunte de la inflación y menos inversiones. Para Solbes, el escenario más probable es una subida temporal del precio del crudo, pero con un impacto limitado para el crecimiento europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Solbes
- Diplomacia
- Consecuencias económicas
- Declaraciones prensa
- Ecofin
- Rodrigo Rato
- Armonización fiscal
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Irak
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- Gente
- Asia
- Guerra
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Eventos
- Economía
- España
- Relaciones exteriores