De la Torre garantiza que el palacio de ferias estará el sábado a punto de uso
Un accidente laboral aviva la polémica por las prisas en inaugurar
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer garantías de que el Palacio de Ferias y Congresos estará en "suficientes" condiciones de uso el sábado, día previsto para su inauguración. La oposición, que entiende que las prisas por abrirlo sólo obedecen a intereses "electoralistas y de autobombo" del alcalde, elevó ayer el tono de sus críticas al conocer que dos obreros resultaron heridos en accidente laboral.
De la Torre llegó a pedir a los ciudadanos que no se fíen de las apariencias y aseguró que los tres días que quedan hasta la inauguración serán suficientes para completar las obras, en las que trabajan más de 500 operarios las 24 horas del día. "La mayor parte está lista", dijo el alcalde, que insistió en que no habrá ningún problema para el desarrollo de Hostelequip, feria de equipamiento hotelero que estrenará las instalaciones. Otra cosa son las oficinas, zona administrativa y de restauración, que, según el alcalde, "ahora mismo no son necesarias".
Respecto a las obras de urbanización y accesos, el alcalde dijo: "Es absolutamente normal en este tipo de obras estar hasta dos horas antes de la inauguración asfaltando y pintando, y además hemos tenido lluvias que nos han complicado".
Para poder inaugurar la parte acabada del palacio con las pertinentes licencias, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado lunes desglosar el proyecto en dos fases, medida fuertemente criticada por la oposición.
La situación se agravó ayer con un accidente laboral en el que dos obreros resultaron heridos al caer desde una plataforma a unos cinco metros de altura. IU atribuyó el accidente a "las prisas y la chapucería" del equipo de gobierno, y a la obsesión de éste por "organizar un fasto que tiene como único objetivo formar parte de la campaña de propaganda del alcalde".
La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, aseguró que "la seguridad de los trabajadores debe estar muy por encima de las necesidades de inaugurar y de propaganda del alcalde, y conviene hacer un llamamiento muy serio a la responsabilidad".
Bustinduy lamentó que la obra señera del actual mandato del PP esté marcada por "la chapucería, el despropósito y la improvisación" y recordó malas experiencias pasadas como el Palacio de los Deportes, que tuvo que cerrarse pocos días después de inaugurarse por desperfectos en los cimientos. Según la candidata socialista a la alcaldía, "la realidad es que la situación de las obras está a una gran distancia de lo que corresponde a tres días de la inauguración".
El alcalde prefirió insistir en las bonanzas de un equipamiento que aseguró "dinamizará" la actividad económica de la ciudad, y que tendrá un impacto de unos 20 millones de euros anuales a partir de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.