Condenados a 34 años tres etarras por el asesinato del concejal Ruiz Casado
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendariz y Fernando García Jodrá a 34 años y medio de prisión por los delitos de homicidio, robo con fuerza de vehículo de motor y falsificación de documento de identidad, al considerar probado que asesinaron al concejal del PP de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) José Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000. Asimismo, deberán indemnizar con 400.000 euros a la viuda e hijos de la víctima.
La sentencia afirma que en marzo de ese año, Krutxaga y García Jodrá, siguiendo instrucción de la dirección de ETA, se trasladaron de Francia a España para constituir el comando Gaztelugatxe, que operaría en la provincia de Barcelona. Para ello alquilaron un piso en la calle de Monet, en la capital catalana.
En julio de ese mismo año se les unió Armendariz y los terroristas alquilaron otro piso en la calle de Pintor Fortuny. Tras identificar a Ruiz Casado a través de una fotografía aparecida en prensa y localizar su domicilio en Sant Adrià de Besòs, decidieron asesinarle. El 21 de septiembre de 2000, Krutxaga y García Jodrá le sorprendieron a la altura del número 89 de la calle de Bogatell y García Jodrá le disparó un tiro en la cabeza y luego le remató en el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.