Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a 34 años tres etarras por el asesinato del concejal Ruiz Casado

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendariz y Fernando García Jodrá a 34 años y medio de prisión por los delitos de homicidio, robo con fuerza de vehículo de motor y falsificación de documento de identidad, al considerar probado que asesinaron al concejal del PP de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) José Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000. Asimismo, deberán indemnizar con 400.000 euros a la viuda e hijos de la víctima.

La sentencia afirma que en marzo de ese año, Krutxaga y García Jodrá, siguiendo instrucción de la dirección de ETA, se trasladaron de Francia a España para constituir el comando Gaztelugatxe, que operaría en la provincia de Barcelona. Para ello alquilaron un piso en la calle de Monet, en la capital catalana.

En julio de ese mismo año se les unió Armendariz y los terroristas alquilaron otro piso en la calle de Pintor Fortuny. Tras identificar a Ruiz Casado a través de una fotografía aparecida en prensa y localizar su domicilio en Sant Adrià de Besòs, decidieron asesinarle. El 21 de septiembre de 2000, Krutxaga y García Jodrá le sorprendieron a la altura del número 89 de la calle de Bogatell y García Jodrá le disparó un tiro en la cabeza y luego le remató en el suelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2003