Las viviendas sociales de Castellón se encuentran en un estado "deplorable"
El PSPV denuncia su pésima situación
Una buena parte de las 180 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Castellón arrienda a familias y personas sin recursos ofrece un estado "deplorable", según denunció ayer el PSPV, que apoyó sus críticas en imágenes de los desperfectos y carencias de unos pisos que llegan a carecer de agua corriente, cuando no de cristales en las ventanas. Los socialistas piden condiciones dignas y un control municipal que echan en falta.
Cristales rotos, falta de agua corriente, instalaciones eléctricas inadecuadas, ausencia de bañera o ducha, humedades, puertas sin cerraduras... Éstas son algunas de las deficiencias que describen el estado de, al menos, algunas de las viviendas, llamadas sociales, que arrienda el Ayuntamiento de Castellón. La concejala del grupo municipal socialista en el consistorio castellonense, Francisca Cardo, apoyó ayer con fotografías la descripción de la "pésima y deplorable" situación en la que se encuentran las viviendas, propiedad del Ayuntamiento, que son arrendadas a familias o personas sin recursos.
En uno de los casos mostrados por la edil socialista, la mayoría de las ventanas no tiene cristales, el baño únicamente dispone de un inodoro que, en cualquier caso, no está conectado a la instalación de agua. Un agua que no discurre, porque en ninguna de las dependencias de la casa se cuenta con grifos. Tampoco existe ducha ni bañera, ni lavabo, tal como señaló Cardo. La instalación eléctrica se encuentra muy deteriorada y muchos de los cables de conexión están a la vista. Las humedades de los techos han provocado el "desconchado" de la pintura y la puerta de acceso a la "vivienda" no tiene más cerradura que un pequeño gancho que únicamente se puede utilizar desde dentro. En esta casa, vive una familia. "Y no es la única que está así", aseguró la edil.
180 pisos
El Ayuntamiento de Castellón posee más de 180 viviendas que, a través de la concejalía de Servicios Sociales, se arriendan a familiares o personas con escasos recursos. La mayoría de los pisos están ubicados en tres bloques. Tras conocer y comprobar el estado de algunas de las viviendas, llamadas sociales, el grupo municipal socialista ha denunciado, además del "indigno" estado en el que se encuentran, el "nulo" control que se ejerce sobre ellas para que, además de los desperfectos, se controlen los posibles subarriendos. Así, ha requerido que se realice una inspección para determinar el estado de los pisos y los desperfectos que éstos presentan, con el fin de arrendar en condiciones. Además, se solicita la fijación de un control periódico y exhaustivo de la situación de las viviendas.
Según la concejal, el ayuntamiento no dispone, además, de ningún criterio de adjudicación de los pisos. "He preguntado, hasta tres veces, a la concejal responsable, Marisol Linares, quien al final dijo que se tenían en cuenta "criterios sociales", sostuvo ayer Francisca Cardo. Para la socialista urge la redacción de unas bases que fijen los criterios para la adjudicación porque "desgraciadamente, en Castellón, existen muchas familias necesitadas". "Y el ayuntamiento, actualmente, adjudica como le viene en gana, las otorga a dedo a quien quiere y, si no es así, que explique de una vez cómo lo hacen", añadió. En otros consistorios, el servicio recoge todas las solicitudes que cumplen los requisitos marcados en el municipio y se realiza un sorteo entre los posibles beneficiarios del mismo.
Así, el grupo socialista solicitará una relación de todas las viviendas de las que es titular el Ayuntamiento de Castellón, una relación de los arrendatarios y un listado de las que están desocupadas. "La última vez que lo preguntamos", indicó Cardo, "había quince viviendas desocupadas, según dijo la concejal responsable, para casos de emergencia". De esta manera, el grupo socialista pretende además evitar algunos casos que ya se han dado en el municipio cuando familias sin hogar han optado por "ocupar" una de estas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.