Viaje a Marruecos
Le escribimos esta carta en relación con su viaje a Marruecos. Según lo anunciado por el consejero de la Presidencia, señor Zarrías, con posterioridad a las reuniones mantenidas en la Fundación de las Tres Culturas, en el Pabellón Hassan II (anterior Rey de Marruecos famoso por la invasión del Sáhara, sus múltiples asesinatos y el expolio de su propio pueblo), el motivo de su viaje es poner en marcha, de nuevo, la cooperación con el norte de Marruecos con el objetivo de promover su desarrollo y para ello se habla de cifras de miles de millones de pesetas destinadas por la Junta a dicho fin.
Los amigos y amigas del pueblo saharaui, muchos de ellos votantes del PSOE, vemos necesario y justo el desarrollo y mejoras sociales para el pueblo marroquí, pero entendemos que ello no es posible sin un cambio político que evite que una gran cantidad de todas las ayudas que llegan a Marruecos vayan a parar a las arcas de la corrupta clase política y policial marroquí, que es controlada por la larga mano de la monarquía alauíta, que engorda con estas ayudas sus cuentas en Suiza, Francia, etcétera, ya cifradas en mas de cien mil millones de pesetas. ¿No sería más razonable para ello una presión política que obligase a devolver dicho dinero a su país?
Al mismo tiempo, le recordamos que Marruecos tiene ocupado el Sáhara Occidental, que la aviación marroquí bombardeó con napalm y fósforo blanco al pueblo saharaui, a sus ancianos, sus mujeres y niños, que huían hacia el exilio argelino a través del desierto. Le recordamos, también, que la monarquía marroquí ha enviado a las cárceles secretas de Tazmamert y otras a cientos de saharauis, como las hermanas Fatma y Mamía, que usted no quiso recibir durante su visita a Sevilla en 1999, y que fueron apresadas con quince años, junto con sus padres, y enviadas a Tazmamert, donde sufrieron torturas, violaciones, y asesinaron a sus padres en su presencia y que, al fin, fueron excarceladas tras veinte años de presidio.
Le queremos recordar, también, que en estos momentos, la monarquía alauíta, evita la celebración del Referéndum de Autodeterminación mediante todo tipo de artimañas, además de seguir deteniendo, torturando y haciendo desaparecer a saharauis de los Territorios Ocupados, al mismo tiempo que explota ilegalmente los caladeros saharauis (que ha tenido la desfachatez de ofrecer a los afectados por el Prestige), y que concede la explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Sahara Occidental.
Por tanto, le pedimos que en estos momentos en que hay otra injusta guerra en ciernes, debido a intereses económicos, le recuerde usted a sus interlocutores marroquíes, en nombre de los miles de andaluces solidarios y hermanos de los saharauis, y también en su propio nombre, que en respeto a la legalidad internacional defendió que Irak saliese de Kuwait (aún utilizando la fuerza de las armas) y que en estos momentos defiende el "No a la Guerra" bajo el mismo concepto de las resoluciones de la ONU, que deben respetar los derechos humanos de su pueblo y los del pueblo saharaui y que, en definitiva deben abandonar sin demoras el Sáhara Occidental ocupado y volver sus ojos y sus esfuerzos a democratizar su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.