Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caltagirone aumenta la oferta hostil sobre Metrovacesa a 1.640 millones

La inmobiliaria cae un 1,9% tras descartar Fadesa entrar en la pugna

El consorcio italiano liderado por el grupo de la construcción Caltagirone elevó ayer a 1.640 millones de euros la oferta hostil lanzada en enero para tomar el control de Metrovacesa, aunque al mismo precio. Quarta y Astrim extendieron la oferta del 75% al 100% del capital de la segunda inmobiliaria española justo el mismo día en el que finalizaba el plazo para presentar ofertas competidoras. Metrovacesa, cuyo actual mayor accionista es Bami, cayó un 1,9% en Bolsa después de que otra rival, Fadesa, descartara entrar en la pugna por el momento.

La batalla por Metrovacesa entra hoy en una nueva etapa, una vez agotada la posibilidad de nuevas ofertas que compitan con la formulada por los italianos, que pagan 25 euros por acción. Pero el último día de plazo para ello mantuvo muy ocupados a los inversores, que vieron cómo el volumen de intermediación de los títulos de la inmobiliaria superaba en más de un 400% la media del mes pasado. Las acciones llegaron a subir casi un 4% y terminaron con una bajada del 1,9%, hasta 24,70 euros, por debajo de la oferta de Caltagirone.

La cotización comenzó el día suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a una comunicación realizada por los italianos, que ampliaban la oferta pública de adquisición (OPA) del 75% al 100% de Metrovacesa. Esta mejora, que tiene que ser aprobada por el supervisor bursátil, significa poner sobre la mesa otros 410 millones con el objetivo de arrebatar a Bami, que tiene un 23,9%, el control de la inmobiliaria. El plazo de aceptación de la OPA, fijado hasta ahora en el 27 de marzo, se extiende también hasta el 3 de abril.

Con este movimiento, Caltagirone satisface uno de los motivos esgrimidos por el Consejo de Administración de Metrovacesa el 6 de marzo para rechazar de forma unánime la OPA: su parcialidad. De esta forma, todos los accionistas podrán acudir a la OPA. Sin embargo, los italianos no han mejorado el precio por título, elemento clave para comprender la oposición del consejo.

Al anuncio de la ampliación de la oferta le siguió, por la tarde, un comunicado de Fadesa. La inmobiliaria gallega, que jamás ha ocultado su interés por Metrovacesa, aclaró que no tenía intención de presentar una contraopa en el último día para hacerlo, como habían publicado Expansión y Abc.

Pero la compañía gallega no cierra las puertas a una oferta futura: "Lo anterior no implica que Fadesa Inmobiliaria descarte posibilidad alguna relacionada con dicha compañía, en particular en función del resultado que tenga la OPA formulada por Quarta Ibérica y Astrim". Falta por ver qué pasará después si se confirman las previsiones de Bami, que ha dado por fracasada la ofensiva italiana sin una mejora del precio.

Por otra parte, Metrovacesa y Gestevisión Telecinco han cerrado un acuerdo por el que permutan dos solares colindantes en un futuro parque empresarial en Fuencarral (Madrid) y que supone una inversión de 53 millones.

Cortina dimite en Dragados

Alberto Cortina presentó ayer su dimisión del cargo de vocal en el consejo de administración de Dragados, según informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta renuncia se produce después de que el Tribunal Supremo condenara el pasado viernes a Cortina y a Alberto Alcocer a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa y falsedad en el caso Urbanor. La Audiencia Provincial de Madrid recibirá esta semana el fallo y decidirá cuando decreta su ingreso en prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003

Más información