La caída de ingresos turísticos eleva un 4,9% el déficit exterior
La posición de España frente al exterior empeoró el año pasado con respecto a 2001 debido en gran parte a la caída de los ingresos del turismo. El déficit por cuenta corriente, que refleja la diferencia entre ingresos y pagos por operaciones comerciales, de servicios, de rentas y de transferencias, empeoró un 4,9% en 2002, según datos publicados ayer por el Banco de España. El déficit creció hasta arrojar un resultado negativo de 17.771,5 millones de euros.
Los ingresos turísticos cayeron un 3,3%, lo que redujo el superávit a 28.523,5 millones de euros, casi un 5% menos que en el año anterior. También empeoró la balanza de rentas, que mide los ingresos y pagos por royalties de trabajadores o de inversiones. De un déficit de 10.655,5 millones de euros en 2001 pasó a unos números rojos de 11.493,7 millones. El empeoramiento del turismo y de las rentas no pudo ser compensado por los capítulos con mejores resultados: el déficit comercial, que mejoró un 0,9%, y las transferencias corrientes.
Las cifras de la balanza de pagos fueron especialmente negativas el último mes del año, cuando la brecha entre España y el exterior creció un 42% con respecto a diciembre de 2001. Éste fue el peor resultado de todo el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.