_
_
_
_

Los directores generales cobraron 26,6 millones, y el consejo, 17 millones

Íñigo de Barrón

El SCH ha dado un avance de calado en cuanto a la transparencia empresarial. La entidad ha seguido el modelo de su socio, el Royal Bank of Scotland y en su memoria de 2002 detalla los sueldos, así como los compromisos por pensiones, seguros, retribuciones por asistencias a comisiones, los planes de opciones sobre acciones y los créditos otorgados a cada consejero. En este capítulo destaca Abel Matutes, que cuenta con un préstamo de siete millones, si bien se formalizó antes de ser consejero. La filosofía de la entidad es que las cantidades de estos préstamos sean más bajas.

Además de Sáenz y Botín, los otros tres consejeros ejecutivos del grupo también tuvieron percepciones millonarias en 2002, que fueron de 2,94 millones para el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, de 2,48 millones para Francisco Luzón y de 1,64 millones para Ana Patricia Botín, que a la vez es presidenta de Banesto. Esta entidad, filial del SCH, no ha desglosado las retribuciones del consejo.

En total, el consejo obtuvo 17 millones, de los que 13,4 correspondieron a salarios; unos 2,6 millones, a asignaciones, y aproximadamente unos 950.000 euros, a dietas. La memoria detalla que las asignaciones a los miembros del consejo se han rebajado un 10%, mientras que las de los consejeros ejecutivos cayó un 17% por el descenso del 9,6% del beneficio.

El banco precisa la remuneración de los 19 directores generales (excluidos los consejeros ejecutivos), a los que se ha pagado 26,5 millones (10,2 millones de retribución fija, 12,4 millones de variable y 3,9 millones de otro tipo). La retribución variable de los directores cayó un 10%. La retribución media es de 1,4 millones, si bien hay algunos que, en términos futbolísticos, se consideran zidanes y otros raúles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_