Fuente de conflictos
Uno de los temas del Foro Mundial es el agua como origen de conflictos, porque, como afirma el director del International Food Policy Research Institute, Joachim von Braun, "el petróleo es sustituible; el agua, no". Odin Knudsen, del Banco Mundial, afirma que la escasez de agua no es previsible que desemboque en una guerra, "pero sí puede hacer aflorar tensiones".
Según la ONU, 145 países poseen cuencas de ríos compartidas y afirma que "el deterioro de los recursos hídricos [...] contribuye a crear y a agravar algunos conflictos". Von Braun coincide con Knudsen en que no es previsible una guerra pero afirma que hay una excepción: Oriente Próximo. Knudsen coincide en que nadie puede plantearse arreglar el conflicto entre Israel y Palestina sin poner sobre la mesa la disputa por el agua del río Jordán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.