Noa trae sus canciones con mensaje de paz
Jazz y flamenco, otros atractivos de la semana
La cantante y percusionista israelí Noa vuelve esta semana a Madrid a lanzar sus canciones, que hablan de respeto y paz. Propuestas que secundan artistas como Marina Rossell o María Salgado, presentes ambas en Emociona!!!Mujer, o cantautores como Luis Pastor. Cantaores como Poveda o El Agujetas pasan por el ciclo Flamenco del Clamores, mientras que Freddie Hubbard, Bill Evans, Desmond Dekker o Trilok Gurtu elevan el listón del jazz, el reggae y la fusión.
- Artistas comprometidos. La multiculturalidad está presente en la propia vida de Noa. Nacida en Israel, de abuela yemení y padres judíos, estudió en Estados Unidos. Siempre ha dicho que el entendimiento entre judíos y palestinos es posible, y ha cantado hasta con el argelino Khaled el célebre Imagine, de John Lennon, convertido desde hace años en himno mundial de la paz. El último disco de Noa, con esa voz aterciopelada y sus sutiles percusiones, se llama Now, y con él justifica su concierto del viernes.
Y si Imagine ha vuelto a ser la canción que más se canta en las manifestaciones del "No a la guerra" en todo el mundo, en España se comparte con la que ha creado Luis Pastor para la protesta ciudadana. Además de esta canción oportuna, Pastor sigue a vueltas con Soy, su último disco, con el que esta semana abre el ciclo de cantautores que anualmente celebra el Colegio Mayor Chaminade.
Pasan por el ciclo Emociona!!!Mujer las cantautoras María Salgado y Marina Rosell y la bailarina Carmen Cortés. La catalana Rosell visitó Bagdad a principios de febrero al frente de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.
A las canciones contra las posturas belicistas de algunos líderes mundiales se une la Coral Primavera Per la Pau, de Mataró, que escenifica en Madrid la Cantata de Santa María de Iquique, popularizada en la España de la transición por el grupo chileno Quilapayún.
- El ritmo del planeta. Los tambores marcan esta semana las músicas de raíz. El indio Trilok Gurtu es uno de los maestros más influyentes de las percusiones en los últimos años. Su peculiar técnica le ha hecho ser requerido en discos y conciertos de muchos artistas de otros géneros. La sutileza de su golpeo, de cadencias orientales y africanas, es de una belleza difícilmente clasificable.
De Venezuela llega Huracán de Fuego, otro grupo que basa su propuesta en los frenéticos tambores. Dos de sus componentes, Carlos Tales y Néstor Gutiérrez, impartirán clases magistrales de tambor afro-venezolano en la Casa de América durante toda la semana que precede a su concierto. Y de Senegal, pero afincado en Madrid desde hace más de una década, ofrece otra sesión de percusiones el grupo Djanbutu Thiossane.
De Senegal también son Daara J, aunque lo suyo es el hip-hop, una actitud musical con mucha penetración en todo el África subsahariana. Sus ritmos protagonizan esta semana el ciclo Cerca de África, en el Círculo de Bellas Artes.
- Primavera y Cante Jondo. Al festival del San Juan Evangelista, Jazz Es Primavera acude el trompetista Freddie Hubbard con el New Composers Octet. Una figura mundial que dignifica el ciclo, tal y como hace el famoso saxofonista Bill Evans en Clamores, uno de los más prestigiosos clubes de jazz de Madrid. Además, Lisa Otey se pasa la semana entera en el Central a solas con su piano y su voz. Clamores también organiza el programa Ases del Flamenco, por el que pasan los cantaores jerezanos Agujetas y El Torta y el catalán Miguel Poveda. Cante jondo y respetuoso que cuenta también con la transgresión de Manodesanto.
- 'Reggaes' y baladas. Aun antes de que Bob Marley lo diera a conocer en todo el mundo, ya estaba Desmond Dekker dándole al reggae y al ska. Su presencia se antoja insólita después de tantos años de carrera.
Y La Riviera sucumbe esta semana a dos baladistas románticos de distinta generación: Sergio Dalma y Tiziano Ferro. El catalán Dalma presenta su reciente disco De otro color, con el que intenta dar un paso hacia la madurez para resultar creíble. A Tiziano Ferro sólo le vale aprovechar el tirón de una canción de moda, Perdona, que ha sonado hasta el hartazgo desde el pasado verano. El argentino Diego Torres, también en La Riviera, viene por fin a presentar las canciones de Color esperanza, disco con el que ha conseguido introducirse en España aunando actitud romántica para adolescentes con contenido en sus letras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.