Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU revisará sus relaciones con Alemania por la crisis de Irak

Las diferencias entre Washington y Berlín sobre Irak van a "acelerar una revisión estratégica de las relaciones" entre ambos Gobiernos, opina el embajador estadounidense en Berlín, Daniel Coats, en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times Deustchland. "Habrá una nueva apreciación [de las relaciones], lo que es positivo", afirma Coats, también aplicable a las relaciones franco-norteamericanas. "Habrá tensiones y dificultades", pero finalmente "tendremos una relación continua y fuerte, que quizá será definida de forma distinta que en el pasado".

En la entrevista, Coats opina que Alemania podría colaborar en la reconstrucción de Irak en caso de una eventual guerra. "Existe un papel potencial reservado a países como Francia y Alemania, que se oponen al recurso a las armas en el conflicto, para ayudar a la reconstrucción de Irak", declara el embajador, que también se pregunta sobre el papel futuro de Naciones Unidas.

Según el semanario Der Spiegel, el canciller alemán, Gerhard Schröder, habría declarado la disposición de Alemania a participar en un programa de ayuda bajo los auspicios de la ONU, aunque Schröder negó ayer dichos planes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003