"El de la vivienda es un problema de fondo"

Toni Salvadó, nacido en La Pobla de Segur (Pallars Jussà) hace 32 años, vive con su novia, Paqui, de 30, en otro de los pisos de alquiler para jóvenes del Ayuntamiento en la promoción de Les Vores. El apartamento tiene 67 metros cuadrados, tres habitaciones, calefacción y un amplio balcón. Está situado en el edificio blanco del extremo de la avenida del Hospital Militar junto a la ronda de Dalt. Pagan unos 300 euros mensuales.
Este sociólogo, que trabaja en el Ayuntamiento de Rubí, reconoce que tuvo "mucha suerte" y que los jóvenes que en 2000 aspiraron a los pisos de Les Vores lo tuvieron mucho más fácil que en la actual promoción, ya que entonces solamente se presentaron 2.600 solicitudes.
Antes de vivir en este piso, Toni y su novia vivían también de alquiler, "pero las condiciones no eran las mismas". El piso estaba en peor estado y el alquiler era más caro. Sentado frente a una taza de café en el luminoso salón del piso, Toni valora "que el Ayuntamiento haga promociones de alquiler económico para jóvenes en cada legislatura y que la iniciativa no se haya limitado a una sola promoción".
Sin embargo, está convencido de que impulsar un parque público de alquiler para jóvenes no es la solución al problema de la vivienda en las grandes ciudades, "aunque ayuda a mucha gente a dar el paso. El problema es de fondo", asegura. Y sabe de lo que habla.
Pagar un alquiler a un precio razonable ha permitido a esta pareja ahorrar para decidirse a comprar, pero el piso al que se trasladarán a finales de año está fuera de Barcelona. "Aquí es imposible", dice Toni. "Este piso del Ayuntamiento nos ha servido para poder vivir cinco años más en Barcelona, pero en el momento de comprar nos hemos tenido que ir a Terrassa", explica.
Toni se considera parte de "una generación que ha tenido que irse de Barcelona". Ni siquiera ha buscado en la ciudad: "Me basta con ver las estadísticas para saber que Barcelona escapa a mis posibilidades", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































