_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Independientes andaluces

El viaje esta semana del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Marruecos se produce en medio de grandes incertidumbres internacionales que pueden tener, además, sus consecuencias inmediatas en Andalucía. En caso de estallar la guerra en Irak sin el visto bueno de la ONU, el primer efecto colateral desde el ámbito político va a recaer sobre el PP. Ya ha avisado el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, de que, en caso de que se produzca esta circunstancia, abandonará el partido. Y con él se pueden ir muchos más. Este martes, los onubenses Ana Báñez y Francisco Nieves, que encabezan un grupo de independientes procedentes, en su mayor parte, de las filas populares, tienen previsto reunirse con la concejala del Ayuntamiento de Jerez, Regla Álvarez, quien ha protagonizado una sonada marcha de su partido, aunque no de la corporación municipal, en desacuerdo, dice, con la línea pro-belicista del Gobierno central.

La fuga de la edil ha provocado un descosido en el seno de esta formación, aunque todavía no se puede precisar con exactitud la capacidad de arrastre que puede tener esta mujer a la que parece que sólo ha movido para dar este paso su espíritu a favor de la paz. Sin embargo, puede que le haga un gran favor al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, quien cuenta abiertamente con su colaboración para romper lo que él llama la "pinza" política que PSOE y PP le vienen articulando para privarle así de su control en diversas áreas municipales. A partir de entonces, Álvarez dejará de ser una simple edil que ha tenido un gesto noble, lleno de pacifismo, para convertirse, sencillamente, en una tránsfuga más con lo que el capital político que haya podido generar con su último movimiento resultaría dañado de forma notable.

Y, como si fuera un juguete roto, quedará arrumbado en el Grupo Mixto, en este caso del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Manuel Ramírez, más conocido como Cunete y cuyo mayor mérito fue denunciar su intento de compra por parte del PSOE. Sin conocerse realmente los motivos de su abandono, deja el PP. A tenor de lo que manifiestan los dirigentes de su partido, siguen siendo válidos esos calificativos que le lanzaban de "valiente" y "honesto", a pesar de que IU denuncia que este concejal podría estar detrás de una campaña para pedir el indulto de dos procesados por narcotráfico. Cunete, de momento, calla, y se desconoce si esta vez el PP le va a premiar con un viaje a París para que disfrute en Eurodisney, tal y como en su día hicieron cuando efectuó la denuncia.

Tambien nos quedamos con las ganas de conocer las verdaderas razones del ascenso de Javier Martínez como Arzobispo de Granada. Deja Córdoba después de mantener un duro enfrentamiento con el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, aunque del obispado cordobés se aguarda con interés la contestación que debe dar a la reclamación que hizo la Consejería de Economía y Hacienda para que confirme si Castillejo tiene una asignación económica fijada como canónigo que es de la Catedral, algo que podría resultar incompatible con la retribución de la que goza en la entidad de ahorro.

Lo que está claro es que Castillejo no comparecerá este jueves en el Parlamento andaluz tal y como se lo demandan todos los partidos políticos, excepto el PP. Chaves, incluso, parece mostrarse no muy contrariado por esta negativa y quiere, en cambio, dejar margen a la Justicia para que actúe debidamente ante la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Todo esto, en fin, en una semana en la que el Consejero de Turismo y Deporte, el andalucista Antonio Ortega, ejercerá como presidente en funciones ante la ausencia tanto de Chaves como del Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, debido al tan esperado viaje a Marruecos. Situación insólita hasta ahora que habrá que comprobar si es aprovechada por Ortega para visualizar, aunque sea de forma provisional, que las riendas de nuestra comunidad están en manos andalucistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_