_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

La consultoría espera mejorar

Aunque los contratos descienden, mantienen tasas aceptables para tiempos de crisis

La contratación de licenciados sin experiencia en las empresas de consultoría se ralentiza pero mantiene un nivel respetable. Así se desprende de los datos recabados por este diario entre las 10 mayores firmas del sector, que han celebrado en Madrid la primera edición del Encuentro de Consultoría 2003, al que han acudido más de 2.000 aspirantes a consultores.

Gil Gidrón, presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), recuerda que esta actividad sigue siendo el sector privado con mayor capacidad de captación de jóvenes recién licenciados en España, hasta el punto de que para muchos la entrada en una consultora es una prolongación de las prácticas universitarias.

Como contrapartida, este sector tiene una alta rotación, de manera que no siempre el aumento de contrataciones se traduce en incrementos de plantilla. Esto es lo que ha ocurrido con Accenture, la mayor empresa de consultoría, con 7.000 empleados en España. Los contratos de recién licenciados entre agosto de 2001 y septiembre de 2002 se mantuvieron en niveles dignos, en torno a los 800 nuevos, sin que tal cifra se tradujera en aumento de plantilla. Según fuentes de la empresa, esta cantidad supone un descenso respecto a los espectaculares datos de los años previos (en los que se alcanzó una media de 1.300 contratos nuevos anuales), pero sigue siendo una cantidad considerable en tiempo de frenazo económico. Accenture prevé que la tendencia mejore, hasta alcanzar las 1.000 contrataciones nuevas entre agosto de 2002 y septiembre de 2003.

Este sector tiene una alta rotación, de manera que no siempre el incremento de contratos se traduce en aumentos de plantilla

El caso de Accenture marca el sesgo en el que se mueven el resto de grandes consultoras. DMR Consulting ha contratado en el último semestre a 220 personas y prevé unas 400 nuevas contrataciones en lo que queda de año. Soluziona ha añadido 40 nuevos empleados desde septiembre hasta hoy y espera sumar otros 140 antes de que acabe 2003. Deloitte Consulting, entre junio de 2001 y mayo de 2002, sumó 75 contratos nuevos y prevé 20 más en el año en curso. Bearing Point ha dado empleo a 75 nuevos consultores en el último semestre y espera entre 50 y 100 contrataciones en lo que queda de 2003. K Consulting lleva, desde septiembre hasta ahora, 35 personas contratadas y confía en dar empleo a otras tantas en 2003, mientras que Indra dio entrada a 540 empleados el año pasado. Por su lado, Cap Gemini ha contratado, entre septiembre y marzo, a 127 personas. IBM y HP, ambas en proceso de integración con otros compañías, fueron las únicas que manifestaron no disponer de datos recientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_