_
_
_
_

La Caixa ataca en el tablero de Iberdrola

Pocas veces una OPA, como la presentada el lunes por Gas Natural sobre Iberdrola, ha suscitado tanto rechazo, en tantos frentes y en tan poco tiempo. La iniciativa, defendida a capa y espada por La Caixa, ha tenido la virtud casi inmediata de provocar un cisma en los consejos de administración de tres de las mayores empresas del Ibex-35 (Repsol YPF, Gas Natural e Iberdrola) y de provocar una reacción fulgurante en su contra de dos principales instituciones financieras: BBVA y BBK. También ha puesto en pie de guerra al resto de las eléctricas y ha provocado serios temores entre las asociaciones de consumidores por los efectos que puede tener la concentración sobre la competencia en los mercados de gas y electricidad.

A los accionistas de Iberdrola y Gas Natural, a la vista de la evolución de sus cotizaciones, tampoco les ha gustado la OPA. La prima del 20% que se ofreció a los accionistas de Iberdrola se ha reducido en cinco días al 7,54%.

La OPA, que pretende alumbrar el tercer grupo energético europeo y puede cambiar de prosperar el modelo y el mapa energético español, tardará unos meses en poder llevarse a efecto. Requiere la autorización previa de las autoridades de la competencia y del Gobierno.

La unión de una empresa gasística y una eléctrica, la integración vertical de sus negocios, se ha producido ya en Alemania y se está planeando en Francia. La singularidad del caso español radica en que una empresa más pequeña y de un sector con notable crecimiento, como el gas, es la que compra otra más grande y de un sector maduro, el eléctrico, y no al revés.

La batalla de Iberdrola, además, ha destapado un guerra soterrada entre La Caixa y Repsol YPF por el control de Gas Natural, y ha puesto en solfa el modelo societario de los núcleos duros de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_