Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FALLAS 2003

'Per l'horta', de Na Jordana, 'ninot indultat' de Fallas 2003

Algunos monumentos de la sección especial se acercan a los 200.000 euros de presupuesto

La plantà oficial de los 377 monumentos falleros de Valencia (hay otros tantos infantiles) abrió anoche, pese al ambiente desapacible que a media tarde impuso la lluvia, el programa central de las fiestas que la ciudad celebrará hasta el próximo miércoles 19 de marzo, día de San José. El coste de algunos de los monumentos de la sección especial se acerca este año a los 200.000 euros. La ciudad se vio ayer a mediodía colapsada de gente.

La colocación de los monumentos da inicio a cinco días de fiesta durante los cuales falleros y visitantes disfrutarán de las mascletaes; despertaes; castillos de fuegos artificiales, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y los típicos pasacalles, entre otros actos. Con las falleras mayores, la joven Vanessa Lerma y la niña Nela Ayora, como protagonistas, las fiestas colapsan la ciudad, que sufre desde ayer fuertes restricciones de tráfico y registra grandes aglomeraciones.

La lluvia caída desde media tarde de ayer deslució el ambiente, que para hoy será también desapacible, según las previsiones meteorológicas. Sin embargo, la plantà se llevó a cabo sin incidentes. Hoy se inaugurará en los sótanos del Mercado de Russafa una exposición antológica del arte fallero, organizada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros. Por la tarde, en una tribuna instalada ante el Ayuntamiento, se procederá al reparto de los premios obtenidos por las comisiones infantiles. Mañana se entregarán los premios a las fallas grandes.

En la sección especial de Fallas competirán 13 comisiones, dos más que el año pasado. Se trata de las fallas de Na Jordana, Plaza de la Merced, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Exposición-Micer Mascó-Árévalo Baca, Cuba-Literato Azorín-Padre Gisbert, Plaza del Pilar, Archiduque Carlos-Chiva, Avenida Burjasot-Padre Carbonell, Avenida Malvarrosa-Ponz-Cavite, Sueca-Literato Azorín, Cervantes-Padre Jofré, Reino de Valencia-Avenida Duque de Calabria y Monestir de Poblet-Padre Albiñana.

Las dos fallas más caras de este año son las de El Pilar y Sueca-Literato Azorín, con unos monumentos cuyo coste supera los 198.000 euros, seguidas de Na Jordana (177.299 euros) y Convento Jerusalen-Matemático Marzal (162.173).

El monumento diseñado por José Latorre y Gabriel Sanz para Na Jordana tiene como lema Natura Mare y ha tenido un presupuesto de cerca de 177.299 euros; Veo, Veo es el lema de la falla de la Plaza de la Merced, con 81.000 euros de presupuesto y realizada por Vicente Almela; la falla de Convento Jerusalén se presenta bajo el título Festes valencianes, su coste es de 162.173 euros y su autor es José Martínez Molla , y la falla del Pilar se titula El sueño de una noche de verano, está realizada por Julio Monterrubio y ha tenido un presupuesto de 198.334 euros. Avenida de Burjasot-Padre Carbonell presenta un conjunto titulado Redolant... redolant, del artista Miguel Santaeulalia y con un coste de 100.000 euros. La falla de Malvarrosa es de Pedro Baenas y tiene un presupuesto de 111.200 euros. Una sueca i un literat en Russafa s'han casat es el lema de Sueca-Literato Azorín, realizada por Pedro Santaeulalia con una partida de 198.334 euros, y Exposición-Micer Mascó propone el monumento L'arruga és bella, de José Puche, Joan S. Blanch y Guillermo Rojas, cuyo coste coste es de 100.000 euros. Regne de Valencia apuesta por La primera pedra y presenta un monumento de Emilio Miralles con un coste de 100.000 euros, mientras que Monestir Poblet-Padre Albiñana plantará su propuesta sobre el tema El juicio casi final, con figuras de Francisco Vizcaíno y un coste de 132.223 euros. Cuba-Literato Azorín competirá por el premio de Especial con la obra La cultura del vino, de Luis Herrero Gargallo y un presupuesto de 81.000 euros; la falla de Malvarrosa, con un coste de 111.200 euros, es de Vicente Manuel Martínez y lleva el lema de Super herois; Archiduque Carlos-Chiva apuesta por Vicente Llacer con el monumento Ocio o negocio y un coste de 96.162 euros, y Cervantes-Padre Jofré plantará un monumento con el lema de El paraíso de las mujeres, de Ramon Espinosa y 81.000 euros de presupuesto. Por su parte, el monumento que planta el Ayuntamiento -fuera de concurso- es de Agustín Villanueva, Alejandro Santaeulalia y Jordi Ballester, se titula Bandas y tiene un coste de 162.273 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003