Las principales ciudades mantienen la movilización contra la guerra
Las concentraciones y muestras de condena y repulsa a una posible intervención militar en Irak se reprodujeron en las principales localidades valencianas. En Elche ayer por la tarde más de siete mil personas protagonizaron una manifestación que arrancó en las inmediaciones de la Avenida de la Libertad y concluyó en la Plaça de Baix. La masiva participación recordó a la marcha contra la guerra que los ilicitanos celebraron el 15 de febrero pasado en la que expresaron su rechazo al conflicto.
Cerca de 1.000 personas se concentraron ayer al mediodía en la Plaza de España de Alcoi para protestar por el ataque a Irak. El acto lo convocó la Plataforma per la Pau de l'Alcoià i El Comtat, que reclamó al Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PP, que abonase el desplazamiento de los autobuses de aquellos que participaron en la manifestación del 15 de febrero en Valencia por la paz para evitar agravios comparativos con el apoyo prestado a la manifestación del Plan Hidrológico Nacional, informa Lucía Gadea.
En Gandia unas 1.500 personas según fuentes de la Policía Local, y 2.000 según la organización, secundaron ayer la concentración convocada por la Plataforma contra la guerra en Irak, para mostrar el "rechazo" de la comarca de La Safor a cualquier acción militar contra Bagdad, según informa Efe.
La protesta se celebró en la plaza Rei En Jaume I, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, y fue secundada por numerosos ciudadanos y miembros de las 120 asociaciones cívicas, colectivos, partidos políticos y sindicatos que integran la plataforma.
La deportista de 18 años de edad Laura Esteban, campeona de España de natación junior en 1999, fue la encargada de leer un manifiesto en nombre de la organización de la concentración, convocada bajo el lema: Paremos la guerra contra Irak antes de que comience. Esteban recordó que hace un mes el municipio de Gandía reunió a cerca de 10.000 personas que "expresaron masivamente su rechazo a la guerra y a la posición del gobierno central". "Desde entonces nada ha cambiado por lo que respecta a las posiciones de los gobiernos más partidarios de la guerra", añadió, mientras que "sí que han cambiado sustancialmente los informes que emiten los inspectores de la ONU". A pesar de ello, agregó la deportista, "esta nueva actitud del gobierno de Irak, lejos de tranquilizar a los belicistas, les hace radicalizar sus posturas", y denunció que "los Estados Unidos, Gran Bretaña y España, con su postura de apoyar la intervención armada, "no buscan el desarme sino que ambicionan el petróleo de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.