Noches de Tropicana en Tenerife
El mítico cabaret de La Habana se instala en Adeje
El espectáculo arranca cada martes, jueves y sábado sobre las nueve y media de la noche con música y coreografías caribeñas. Entonces, más de 1.500 espectadores y otros 100 desde un reservado pueden disfrutar en plena Costa Adeje -al sur de la isla canaria de Tenerife- del mítico cabaret Tropicana, por primera vez instalado de forma estable fuera de Cuba. La companía de danza, fundada en La Habana en 1939, está hoy formada por tres grupos de 84 personas cada uno -entre bailarinas, músicos, cantantes, acróbatas y técnicos-, que se irán rotando cada seis meses para actuar en este escenario.
Para acoger a Tropicana se ha construido un edificio de nueva planta, obra de Juan Luis Armas, cuyo interior alberga un gran arco de madera laminada de 68 metros de largo. Luis Lerín, empresario de otras salas de música de Tenerife y portavoz de los empresarios canarios, que han invertido casi nueve millones de euros en esta aventura, explica que las negociaciones con el Gobierno cubano se remontan a cuatro años atrás. Inicialmente no aprobaban una sede fija fuera de Cuba, "porque Tropicana es más que un espectáculo, es todo un símbolo", comenta Lerín. "Pero fuimos muy persistentes durante todo este tiempo para convencerles de que, desde Tenerife, se podría multiplicar la difusión de la cultura cubana".
Cinco pasarelas
El espectáculo, inaugurado el pasado 1 de febrero en la sala Bonaire, está dirigido en esta primera etapa por Santiago Afonso, director del Tropicana de La Habana en los últimos 20 años. Durante dos horas, las diferentes partes del montaje se desarrollan sobre un escenario principal y cinco pasarelas a distintas alturas, la máxima a unos cinco metros, desde donde una de las bailarinas se lanza sin red para caer en los brazos de varios compañeros. 150.000 vatios de luz y 20.000 de sonido ayudan a recrear el ambiente de la sala de fiestas de Villa Mina, en el barrio habanero de Marianao. "Hemos construido un escenario prácticamente idéntico al de La Habana, para que los artistas se sientan como en casa", dice el empresario canario. Sólo en vestuario la inversión ha superado los 250.000 euros.
El espectador se encontrará con una compilación de la música popular cubana y caribeña, desde sones hasta boleros, desde fuertes percusiones afrocubanas hasta composiciones de Benny Moré, Ernesto Lecuona o Eliseo Grenet. Y si se quiere, la velada puede empezar con una cena típicamente cubana a base de pollo, arroz, frijoles negros, salsas y postres. De este modo, los 4,5 millones de turistas que visitan Tenerife cada año (fundamentalmente españoles, británicos y alemanes) y los 700.000 residentes de la isla podrán disfrutar de La Habana al sur de Tenerife, aunque sólo sea por una noche.
- Tropicana Tenerife (902 33 12 34 y www.indigocio.com). Cómo llegar: autopista TF5, de Santa Cruz de Tenerife al sur de la isla, hasta la salida 79, Costa Adeje (a unos 85 kilómetros de la capital). Cruzar el puente. A partir del desvío a la derecha, dejarse guiar por los carteles de Tropicana hasta el edificio Bonaire. Aparcamiento vigilado para 300 plazas. Horarios: actuaciones los martes, jueves y sábados; cena a partir de las 20.00 horas; el espectáculo empieza sobre las 21.30 y termina dos horas depués. Precios: sólo espectáculo (con consumición: una botella de cava cada dos personas), 45 euros por persona; con cena, entre 52 y 70, según el menú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.