Debates y un programa de radio
Aprender de la convivencia. Ése es el objetivo del encuentro euro-árabe de jóvenes que se celebra en San Cristóbal de los Ángeles. Y para ello tienen organizadas actividades muy variadas.
Cada grupo ha preparado un tema (el desarrollo tecnológico, la religión, la situación de la mujer, los jóvenes en el mundo actual, la emigración...) para poderlo debatir después en inglés con el resto. "Los chicos han trabajado duro porque, aunque es importante que se lo pasen bien juntos, también deben investigar asuntos de actualidad para discutir sobre ellos con una base y ver la opinión de los otros", explica Paredes.
Se trata, asimismo, de que los alumnos de Villaverde que participan en este encuentro -subvencionado con 26.000 euros del Programa Europeo Juventud- enseñen a los de otros países (alojados en el albergue internacional de San Fermín, en Usera) cómo es su vida y su entorno.
Ya han visitado la asociación de vecinos de San Cristóbal, donde les explicaron la evolución de esta barriada y sus problemas. También han acudido al instituto donde estudian y han recorrido zonas emblemáticas de Madrid como el Rastro, Lavapiés y la Puerta del Sol. "Queremos también que los chicos del barrio lleven a algunos de los estudiantes extranjeros a sus casas, por ejemplo a comer o a tomar un café, para que puedan conocer como es la vida en los hogares madrileños", matiza este profesor.
Este fin de semana los 44 alumnos y los 11 profesores que les acompañan viajarán juntos a Granada y Almería. A la vuelta está prevista una charla y una exposición sobre el islam y, como colofón, acudirán a la emisora local Onda Merlín para montar un programa sobre lo que les ha parecido la experiencia.
Para el próximo año está previsto que estos mismos estudiantes se reúnan en Túnez, invitados por el centro Ain Essobh, cuyos alumnos han venido ahora a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.