_
_
_
_

Bruselas dice que no hay relación entre inmigración y delincuencia

El informe de la UE se basa en 17 proyectos de investigación

Carlos Yárnoz

"Está demostrado que no hay ninguna relación causa efecto entre inmigración, criminalidad y paro". Por el contrario, es la existencia previa de una economía sumergida e ilegal la que atrae a los inmigrantes hacia Europa, donde además el paro aumentaría si se fueran muchos inmigrantes porque éstos han aceptado "empleos marginales" que rechazan los europeos. Son ésas algunas de las contundentes conclusiones de un informe financiado por la UE que recoge el contenido de 17 proyectos de investigación sobre movimientos de población e inmigración.

Para los promotores y autores del informe, los servicios públicos juegan "un papel fundamental en materia de integración". Por eso, y para acallar determinados argumentos discriminatorios, en el documento se afirma que es "indispensable" que los inmigrantes tengan acceso a todo tipo de servicios públicos como la educación, las prestaciones sociales o la sanidad. Pese a todo, también advierte de que los investigadores han descubierto que algunos servicios públicos específicos, como los destinados a minorías de inmigrantes, han tenido como consecuencia un mayor aislamiento de los supuestamente favorecidos, sobre todo en el sistema educativo y en el mercado laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_